jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Deportes | 30 nov 2022

Táctica y estratégia necochense

Un necochense director técnico y analista profesional de fútbol compartió con NdeN sus análisis sobre la Selección y el Mundial

Emanuel Russo Bernagozzi se recibió en 2011. Fue parte del cuerpo técnico de Deportivo La Dulce, Estación Quequén y Mataderos. Luego fue contratado por Unión de Sunchales, Sarmiento de Junín y Patronato. En una entrevista con NdeN previo al partido con Polonia analizó los cambios de Scaloni, los dos partidos de Argentina y las posibilidades para el equipo si supera la ronda. También destacó dos selecciones que podrían llegar a semifinales.


Emanuel Russo Bernagozzi tiene una carrera impresionante en el fútbol argentino. Fue parte de equipos técnicos en varios clubes locales, luego también acompañó la carrera de ascenso a primera de Sarmiendo de Junin y luego en Patronato, siempre desde el banco de suplentes acompañando a los técnicos a analizar jugadores y tácticas. Con tremendo curriculum, lo entrevistamos desde NdeN y además, obviamente, le pedimos su análisis sobre la Scaloneta y el Mundial de Qatar 2022. 

 

La historia
 

Ema es necochense y decidió en 2010 ingresar al curso de Director Técnico. Al año siguiente finalizó y al poco tiempo se sumó al cuerpo técnico de “Toto” Fermín, a quien acompañó desde el 2011 al 2015.

Primero en La Dulce donde además de Ayudante de Campo en el equipo técnico, fue el entrenador de la Reserva. En 2012, 2013 y 2014 estuvieron en Mataderos donde fueron parte del subcampeonato 2012 y el campeonato 2013. Allí fue técnico de 6° división. Y en 2015 fue a Estación Quequén donde también fue Técnico de Reserva. Con Fermín y el equipo mayor llegaron a semifinales. 

En 2016 entrenó a los juveniles necochenses, el año siguiente se hizo cargo de la dirección técnica de la 1° de Mataderos hasta que en 2018 fue contratado por el equipo Unión de Sunchales, en Santa Fé como Coordinador del Fútbol Infantil. El año siguiente, 2019 ya era el Técnico de Reserva allí. 

Fue ese año que lo contrataron en el club como Analista Táctico del plantel profesional. 

 

 

Allí conoció a Ivan Delfino quien es oriundo de esa ciudad de Sunchales, cuando el reconocido técnico desembarcó en  Sarmiento de Junín en Julio de 2019. 

En ese equipo técnico que hizo el camino al ascenso a primera del club bonaerense Ema estuvo hasta 4 fechas antes del mencionado histórico momento para los juninenses. Allí, también junto a Delfino, fueron contratados por Patronato de Paraná para la temporada 2019-2020 donde el técnico regresaba tras haber conducido el equipo entrerriano en 2015.  Estuvo en ese equipo entrerríano hasta marzo del 2022

Luego de ese contrato Ema regresó a Necochea. Rechazó la oferta de Delfino de ir a un equipo tucumano para buscar nuevos proyectos en nuestra ciudad, que es la suya también. 

Aquí finalizó un libro con tareas de entrenamiento, digital, que se vende en todo el mundo. Y ahora se imprimió para una editorial de este tipo de libros de fútbol que salió a la luz hace pocos meses y ya recorrió la Feria del Libro, llegó a España y a México. Este último se trata de un texto sobre análisis y ejercicios con goleadores 

Además Ema da seminarios por diferentes lugares y también cursos online desde el 2016.


El análisis de la selección 

 

Con las expectativas, ansiedad y nervios de cara al tercer partido de la selección contra Polonia al cierre de esta nota, le pedimos a Ema algunos análisis sobre el mundial y sobre la Scaloneta. 

Respecto al tropezón de la primera fecha, nos dijo: “Noté que los primeros minutos con Arabia parecía encaminarse el juego de la selección y el grupo. Después se sintió muy incómodo, el tipo de presión que hizo Arabia Saudita, adelantamiento de las líneas, y el nerviosismo de haber podido haber podido ampliar la ventaja 3 veces más. que no valieron.  No encontrar eso en el marcador, los nervios y su empate, llevó a que sea cuesta arriba”.

El técnico también asumió el análisis sobre la victoria en el segundo partido. A lo que introdujo “Históricamente, lamentablemente en los últimos mundiales a Argentina le ha costado el grupo. Con México también, había mucho nervio en el arranque”. 

“En el segundo tiempo contra México, Argentina se plantó en campo rival, sobre todo con los cambios que hizo Scaloni, el ingreso de Enzo Fernandez, sacar a Guido de tercer central como estaba jugando, adelantar a Enzo hizo que méxico tenga que retroceder. Con el gol de Messi, si bien fue aguantar el resultado, Argentina encontró esa solidez, un equipo duro que en su momento nos dio la copa américa. Ojalá lo puedan sostener contra Polonia”.

 

 

 

Cambios de Scaloni

 

Respecto a las modificaciones que parecen haber generado los espacios fundamentales para los dos goles en el segundo tiempo, analizó: “Los cambios estuvieron bien. Siendo atrevido me había puesto en la cabeza de Scaloni y pensaba que tenían que salir los laterales y entrar los que entraron. También me había parecido que MaCalister podría ser una opción, que Enzo Fernandez también, pero ponerlos de entrada también podría ser desproteger demasiado, y si México llegaba con algún gol y con Argentina desequilibrado iba a ser cuesta arriba. El técnico leyó muy bien el partido y los cambios que hizo le dieron el resultado para el triunfo”. 


El partido contra Polonia

 

Allí Russo tuvo que analizar un poco más allá, sin saber el resultado y con opiniones respetuosas. Pero también con conocimiento de causa y con información respecto al rival: Polonia.  “Es difícil decir cómo lo tiene que plantear. Sin duda que tiene que tratar de manejar el partido todo el tiempo. De tener un equilibrio. Ellos tienen buenos mediocampistas y un goleador de talla mundial. No se puede descuidar. Polonia sabe que con el empate está adentro. Va a especular, lo hizo toda la fase de grupos”.

“Argentina más allá de los jugadores tiene que saber que el partido va a ser así de entrada. Polonia va a tener línea de 5 con 3 volantes bien definidos y un cuarto volante ocupando la posición centro izquierda, por cómo puede atacar Argentina, con Lewandowski descolgado para usar de apoyo o salir de contra”, dijo y finalizó concluyendo que “va a ser fundamental que Argentina pueda controlar el partido desde la pelota. Ser agresivo con la pelota. y no perder la paciencia. Estar equilibrado. Porque no es un partido que va a ganar desde el principio, ojalá que si, pero sino creo que va a ser largo. Y si lo entienden así ayuda para que no se desesperen”. 

“Si pasa fase de grupos arranca un mundial nuevo, con una presión distinta. Ojala que hoy pasemos porque ya van a jugar con una presión menos, de sacarse de encima la fase de grupos, que le viene costando mucho, por cómo juegan los equipos.

 

 


 

 

Otras Selecciones

 

Le preguntamos al técnico necochense qué otras selecciones destaca como planteles con un fútbol destacado y diferente al resto. Señaló primeramente el juego de España y en segundo lugar el de Inglaterra. 

“Más allá de los gustos de cada uno respecto a las formas, la selección de España juega a otra cosa. Va a ganar perder o empatar pero juega a otra cosa. Cuando pueden volcar su juego en el campo, te quitan la pelota, se mueven, no la ves. Jugadores apareciendo y saliendo por todos lados. esa es una selección que puede llegar a tener chances de estar entre los mejores 4”, se animó.
 
También caracterizó algunos equipos que causaron sorpresa. “Los equipos inferiores, como Japón, sabía que le iba a complicar la vida a Alemania lo hizo; pero tanto Japón como la sorpresa de Arabia Saudita, cuando tuvieron que ser protagonistas no les alcanzó y lamentablemente la falta de jerarquía muchas veces también se paga”.

“Otra selección que puede andar bien, porque tiene mucho recambio es la inglesa, pero hay que ver cuánto pesa la historia para que den ese paso de pasar a cuartos de final. a ver si les da. Pero tiene nombre y recambio de jerarquía. Eso es importantísimo en este torneo tan fuerte como este”, finalizó Ema Russo




Uno de sus análisis en las redes

📣 Nueva tarea animada - 4 vs 2 + 2 por zonas en salida con bloque bajo y pase intersectorial por banda o con juego interno.

⚽️ Objetivos: Generar salida con pase intersectorial, movilidad, líneas de pases, pase vertical, presión ordenada, transiciones.

⚽️ Desarrollo: Se arma un sector de juego que ocupa todo el ancho del área hasta la mitad de la cancha. Se cierra con una línea vertical a 5 metros hacia adentro del área de ambos lados.

se crea una primer zona de 12 metros de largo por todo el ancho del área, se hace otra zona (donde se ponen los que van a presionar) de 8 metros de largo y de ancho hasta la primer línea vertical y queda definida la tercer zona hasta la mitad de la cancha (otros 12 metros de largo).

La idea principal es encontrar a los medios desde los centrales o desde los laterales (que no pueden pasar la pelota mas allá de la línea defensiva), una vez que logran llegar a los medios y según como hayan recibido perfilados, tienen 2 opciones, o el medio que no recibió rompe por el lado opuesto de la silueta y recibe pase, o sube el lateral y recibe pase y una vez que recibe da pase a la mini portería.

Si los jugadores que están cortando línea de pases, logran hacerlo, deben inmediatamente atacar portería.

Si te gusto la tarea, por favor compartí, guarda y dale me gusta.

Que variante le pondrías al ejercicio? Te leo 👇


 

 

 

 

 

Una reflexión

 



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias