viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 3 dic 2022

Cumpleaños N° 100

El Movimiento Evita y su reflexión sobre Puerto Quequén

En un comunicado, el movimiento social que integra el Frente de Todos realizó una historización sobre el organismo portuario, sus orígenes, la década del 90 y la actualidad.


"Acompañamos el centenario de Puerto Quequén con la expectativa de un futuro en el que el desarrollo portuario esté combinado con el desarrollo del distrito", introduce el comunicado del Movimiento Evita Necochea.

 

Ayer ser realizó el acto institucional por los 100 años de la construcción del Puerto de Quequén. El movimiento social que forma parte del Frente de Todos lanzó el comunicado que agrega que dicha obra "unió a los distintos sectores políticos de la época con el fin de poder pensar en el desarrollo del comercio ultramarino".

"Los años fueron pasando y los sectores exportadores de granos fueron concentrando cada vez más poder. La privatización de los puertos, promovida en el año 1991 por el presidente Menem, ató la suerte de los puertos a los intereses de esos grandes grupos empresarios extranjeros. Mucha agua ha corrido debajo del puente caído y los sueños de aquellos pioneros que veían en nuestro país la potencia de una economía modelo a nivel regional, se esfumaron ante el avance del modelo agro exportador extractivista", expresaron con tono de historia. 

"Hoy todos los ciudadanos somos testigos de la inequidad, somos solo meros observadores de las riquezas que comercian a través del Puerto. Más allá de los cientos de puestos de trabajo que generan las actividades portuarias, es necesario que reflexionemos de qué manera les trabajadores podemos agregar más valor a nuestros productos que hoy se comercian a granel", sugirieron críticamente.

"Es nuestro deber pensar un cambio de esta matriz productiva y contemplar el agregado de valor como una de las salidas a estos procesos de crisis", dijeron y ampliaron: "Si les trabajadores queremos ser partícipes de esas ganancias, debemos organizarnos y luchar por nuestros derechos. Es deber del Estado garantizar el trabajo para sus ciudadanos. No queremos solo ver cómo las exportadoras extranjeras se llevan el pan de nuestros hijos y nos dejan, sobre todo a los vecinos de Quequen, erosión de nuestras costa, polución, problemas de salud y deterioro de nuestras calles".

"Queremos una porción de la torta. No nos conformamos con que nos inviten a comer las sobras", cierra el comunicado.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias