jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Opinión | 6 dic 2022

¡Adelante Radicales!

A 11 años de un gobierno radical en Necochea: "Los desafíos son los mismos y el compromiso de perseguirlos sigue firme"

Fue la frase que dijo Gonzalo Diez al compartir en sus redes y con nuestro medio una reflexión sobre el gobierno radical mientras se sucedía el séptimo año en el poder del Dr. Daniel Molina.


Por aquel 6 de diciembre de 2010, quien hoy es concejal por Juntos/UCR, Gonzalo Diez, compartía en su facebook una reflexión sobre el gobierno radical del Dr. Molina cuando aún le quedaba un año de mandato. Sobre la tarde de este martes, el politólogo y ex candidato a intendente, volvió a compartir esas ideas y aseguró a NdeN que sus palabras "están más vigentes que nunca". 

 

 

"Siete años de gobierno radical" por Gonzalo Diez 

 

En este mes de Diciembre la Unión Cívica Radical está cumpliendo siete años al frente del Gobierno Municipal. Consecuentemente está entrando en un período de necesarias definiciones, sobre los hombres y mujeres que vayan a asumir el rol protagónico en un proyecto, que ponga norte en ser el partido político que continúe con el desafío de guiar los destinos de nuestro Distrito.

Para ello, seguramente vendrán horas de análisis y replanteos. La historia y vida interna de nuestro partido así lo exige. Somos los radicales propensos a ser excesivamente autocríticos. Por un lado, esa característica nos permite detenernos en el análisis de nuestros errores y la búsqueda de caminos que los corrijan. Por otro, tiende a debilitarnos y sembrar discordias que luego dificultan el camino de la unión para lograr un objetivo común. 

Es el momento entonces, sin caer en la condescendencia, de reivindicar nuestro accionar, de reconocer la importancia de todos los hombres y mujeres del partido que allá por el comienzo de este siglo pensaron en serio que la historia tenía reservado para la Unión Cívica Radical de Necochea un rol protagónico. Muchos de ellos no han ocupado roles preponderantes en nuestro gobierno, otros sí y se han ido, otros siguen batallando. Muchos se han sumado en el camino y otros tantos lo harán en el futuro. Todos, absolutamente todos, debemos soñar con continuar con este proyecto que dio a luz en el 2003.

El análisis riguroso, que necesariamente tomara cuerpo cuando se tome distancia de la coyuntura, dirá sin dudas que este fue el mejor gobierno municipal desde la reinstauración de la Democracia, y los radicales sentiremos orgullo de ello.

Así será, porque en principio y por principios, este gobierno sentó las bases de una gestión que concilia la administración de la cosa pública con la transparencia; la responsabilidad con la humildad; los desafíos con el compromiso y el trabajo con la gente.

Fue así como se rompió con redes clientelares que tenían de rehenes aquellos vecinos vulnerables que necesitan de la asistencia estatal sin condicionamiento político; se fortaleció el sistema de salud, logrando que todos los necochenses cuenten con los efectores públicos (hospitales, centro de atención primaria) para su protección y atención; se puso en valor el patrimonio municipal esclareciendo el oculto entramado de concesiones municipales que no cumplían con sus obligaciones; se recuperaron conquistas perdidas de los trabajadores municipales en un trabajo mancomunado con su Sindicato, no solo logrando acuerdos racionales sino que reconociendo en él un interlocutor válido y un órgano natural de representación; se acercó la gestión a la gente para que el goce y disfrute de los bienes culturales sea accesible para todos; se avanzó con la obra pública en la medida que las posibilidades de financiamiento así lo permitieron; se gestionó ante la Provincia y la Nación obras de infraestructura  por años postergadas, esperamos aún, que esos proyectos se concreten y si el gobierno nacional no honra su compromiso quedará el desarrollo de los proyectos para su posterior cristalización.

Además de lo recientemente enumerado se puso en marcha la renovación del Plan Integral Costero, que colocará a Necochea entre los balnearios más atractivos de la costa atlántica; se creó el Ente de Turismo que es el puntal del desarrollo en esa materia, descentralizando el proceso decisorio en los actores directamente involucrados. En igual sentido se creo el Ente Vial Rural que compromete a los productores agropecuarios en la gestión del mantenimiento de los caminos rurales.

En el plano del desarrollo sustentable se trabajo en la concreción del Plan Urbano Ambiental que enmarca el crecimiento de la ciudad dotando a la administración de herramientas de gran valor que regulan el crecimiento de la ciudad en forma planificada.

Se concretó el Sector Industrial Planificado, posibilitando inversiones y radicaciones industriales y productivas que dan trabajo a los necochenses.

En fin, dejando fuera de análisis un sin número de realizaciones, estos son los pilares de nuestro gobierno, y las fuentes de nuestro compromiso profundo con la continuidad de un camino que necesitara reajustes, pero que pone en valor sus conquistas.

 

 

 

 



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias