viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Opinión | 14 dic 2022

Un despropósito

Sobre el basural a cielo abierto de RELISA: ¿Quién le debe a quién?

Opinión de la Ingeniera local, Susana Laborde, luego de que se conociera que el municipio avanzaría en el reconocimiento de la "supuesta" deuda de $1000 millones que RELISA pretende cobrar, desconociendo que nunca realizó el trabajo como se debía causando graves daños ambientales.


Por: Susana Laborde

¡Hola vecinxs! Lamento sacarlos del disfrute del partido de ayer pero es importante que sepan que el municipio decidió reconocerle a RELISA ( la empresa que hace recolección y disposición final de la basura) una deuda de $ 950.000.000 desconociendo que la empresa NUNCA realizó el trabajo como correspondía.

 


¿Sabías que RELISA debe hacer relleno sanitario en el lugar de disposición final, y nunca cumplió esa parte del contrato?

Eso significa que debe impermeabilizar las cavas con membranas geotextiles y colectar los líquidos que genera la basura (lixiviados) con cañerías a un depósito donde puedan ser colectados y trasladados para su tratamiento, aso como ductos para el control de gases. Lejos de eso, sólo apiló la basura en una inmensa montaña que puede verse desde la ruta Nacional 228 humeando como un volcán inmundo.

¿Sabías que al no hacer relleno sanitario están contaminadas las aguas, el suelo y el aire con la quema permanente de esos residuos que humean llegando visiblemente a la ciudad cuando está el viento del norte?

De hecho, estas noches se huele perfectamente en la ciudad el olor de esa quema putrefacta.
¿Has pasado por el Km 7 de noche y te ha nublado la vista una densa niebla?. Es en realidad el humo de esta quema que provoca situaciones de peligro en forma permanente.


¿Sabías que las gaviotas y otras aves mueren de botulismo que se contagian en el basurero?

Esa enfermedad les paraliza los músculos de su cuerpo condenándolas a morir sin poder volar ni salir de la arena que las tapa hasta ahogarlas, o de hambre y sed al no poder moverse para buscar comida.


¿Sabías que quieren generar una planta de separación dentro del área urbana, a metros de un cañadón natural que va al rio Quequén Grande, el cual contaminarían con materiales plásticos y lixiviados de basura sin ninguna duda además de exponer a vecinxs que habitan en las cercanías a todo tipo de enfermedades derivadas de la proximidad de los productos de deshecho?


Tenemos derecho a cobrar la deuda que RELISA tiene con la comunidad de Necochea antes de evaluar si corresponde o no el pago de la deuda que pretenden debemos a la empresa.

 

 

A la redacción de NdeN Noticias de Necochea llegaron imágenes, videos y el relato de Walter Esbensen quien fuera dueño del predio donde funciona Relisa que aún hoy se encuentra en litigio por el pago del mismo y el daño ambiental ocasionado. 

Mirá en este video el DESASTRE AMBIENTAL DE RELISA : ¿Encima pagarles? 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias