viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 19 dic 2022

Cuidado ambiental

Vecinos de la Ribera se oponen a la instalación de la Planta RSU que prevé el nuevo acuerdo con RELISA 

Sucede que el pasado viernes, se reunieron vecinos del Paseo de la Ribera, junto a concejales, funcionarios y ambientalistas y dejaron en claro su postura de negativa ante las intenciones del Ejecutivo en avanzar con el proyecto de ordenanza que incluye la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos, lo que para esa comunidad “sería ir en contra del crecimiento de esta zona y alojar la contaminación a metros del río”. Pidieron que se prorrogue el tratamiento de la ordenanza, y se actúe a conciencia y no por conveniencia.


Vecinos del barrio conocido como “La Ribera”, que durante la última década ha crecido mucho en la construcción del barrio en paralelo al Río Quequén y también con el embellecimiento del Paseo de La Ribera, ahora se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de que el municipio instale una planta de tratamiento de residuos en dicha zona.

 

 

El viernes pasado hubo una reunión con algunos concejales, Martínez, Kalle y Arabarco, donde el pedido puntual de los vecinos de la Ribera es que no se instale en el predio de 106 y 37 ningún tipo de planta de tratamiento de residuos urbanos ni de reciclado. Además están pidiendo que se multe y se haga saneamiento de ese predio que actualmente es usado para la disposición de residuos ilegales, escombros, ramas, resto de cereales.

Otros participantes de las reuniones, como ambientalistas y hasta el dueño del campo donde está el basurero, también advirtieron sobre cuestiones legales y ambientales

Los vecinos de la Ribera argumentan esa oposición porque ellos "aspiran que el barrio de la Ribera se expanda para ese lado y que ahí se fomente un espacio verde".

“Los vecinos del Paseo estamos en estado de alerta y movilización a partir de la noticia de la instalación de una planta de tratamiento de RSU en cercanías al canal de desagüe de la laguna de Las Hermanitas, del Río Quequén grande y finalmente de la nueva zona urbana que es lo que hemos llamado Paseo de la Ribera”, introducen desde la reunión de frentistas de la zona. 

Durante 24 horas, cuando comenzaron a activar por esta cuestión se juntaron más de 200 firmas y presentaron un pedido de reunión con la comisión de Medio Ambiente del HCD que aún está por confirmar su fecha. 

El viernes, en la mencionada reunión en el predio de la cava a ceder, volvieron a negar rotundamente la instalación de la Planta y también una prórroga en el tratamiento y probable aprobación de la ordenanza “para corregir los posibles errores o falta de documentación en algo que consideramos trascendental para la historia del partido ya que estaría resolviendo años de desidia y abandono respecto a la basura, pero que a su vez endeuda también por años a futuros gobiernos y generaciones”, expresó a NdeN uno de los vecinos. 

“Queremos que el Paseo y el barrio crezca para arriba y no que se venga la contaminación para el río”, expresó y agregó: “Creemos que es caprichosa y por conveniencia la elección de ese predio y no por elección a conciencia de un lugar adecuado.  Le hemos pasado opciones válidas, hasta de terrenos fiscales, donde instalar esa planta”, aseguraron. 

 


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias