viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 23 dic 2022

"EL CUENTO DE LA BASURA"

Vallota desde el PRO apuntó contra Rojas, RELISA y concejales

"Advertimos a la cúpula política involucrada que podrían ser pasibles de denuncias penales por incumplimiento de los deberes de funcionarios público" lanzó la ex concejal y precandidata a la intendencia del macrismo local en un video que publicó en sus redes. Según la abogada se le debería "exigir en forma inmediata la planta de disposición y separación final de residuos a la empresa y que la gestión del intendente cuantifique los daños irreparables cometidos ante el incumplimiento asumido legalmente" antes de aprobar esta pretendida ordenanza por el Ejecutivo.


Faltan solo días para que el Concejo Deliberante trate y seguramente apruebe el reconocimiento de deuda por parte del Municipio a la Empresa RELISA, consolide el nuevo plan de pagos, y vuelva a exigir a la empresa recolectora, lo que no cumplió nunca, la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Esta ordenanza, prevé la quita de multas que pesan sobre la empresa, e intereses que pesan sobre la Municipalidad y aparentemente "dibuja" una deuda en 1000 millones. Si bien todo pareciera estar "cocinado", algunos políticos como Vallota expresaron su rechazo y advertencia a lo que pareciera ya ser un hecho consumado. 

 

 

"En el año 2015 entre RELISA, la empresa concesionaria de la recolección de residuos, y el municipio se celebró un contrato. En ese contrato se establecía la obligación por parte de RELISA de realizar la planta de disposición y separación final de residuos. Hoy 16 de diciembre de 2022 la quema de basura a cielo abierto sigue siendo la regla", explicó la referente del PRO local.  

 

"Esto afecta a la salud de la población en general y el medio ambiente".

 

Más alla de que el Municipio deba pagar por algo que en muchos momentos no llego a cumplir, la Empresa que se encarga de la recolección de los residuos, tampoco cumplió los commpromisos que constaban en el contrato entre ambas partes, es por eso que la joven abogada dijo : "Ese incumplimiento puede ser cuantificado. Ese daño, aunque sea irreversible, puede y debe ser cuantificado".

Respecto a la cantidad de dinero por reconocer según la ordenanza elaborada por funcionarios de Nueva Necochea, Vallota sostiene que "se está empeñando el futuro económico de la municipalidad a partir de enero del 2024, obligación que él no irá a asumir de no ser reelegido en las próximas elecciones", planteó la ex concejal Vallota

Además María Eugenia Vallota hizo memoria y recordó cuando el jefe comunal, visitó el Basurero Municipal, en junio de 2020, expresando que se debía declarar la emergencia ambiental "rápidamente" y  en mayo del mismo año calificó el servicio como "inviable" y que había que revisar la deuda de manera integral como para reconocerla, teniendo una postura diferente de lo que sostiene ahora.

 

 

"Es importante que este gobierno asuma el rol al que se comprometió al momento de ganar la intendencia, que es proceder a intimar a RELISA que de manera inmediata y urgente realice la planta de separación de residuos. Esa es la única manera de empezar a proteger la salud y el medio ambiente de nuestra población y de nuestro distrito" puntualizó Vallota. 

Para finalizar instó a la ciudadania a participar y exigir a quienes representan al pueblo.

 

 

"Le pedimos a toda la ciudadananía que nos acompañe en esta cruzada. Terminemos con el cuento de la basura"

 

 

Mirá el video de la propia Eugenia Vallota acá 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias