jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Opinión | 24 dic 2022

Relisa le debe más a Necochea

Unibaso analizó el convenio con Relisa en una nota de opinión

La historia del acuerdo entre el municipio y la empresa, las posibilidades de rescisión del contrato y el daño del ambiente.


Por: Damián Unibaso

Damián Unibaso es un joven abogado local que participa del Colegio de Abogados y también de un sector disidente de la presidencia del radicalismo local donde también fue presidente del Comité.

Durante la jornada del viernes lanzó en sus redes sociales una nota de opinión respecto a la ordenanza propuesta por el ejecutivo de realizar un convenio con la empresa de recolección de residuos RELISA. 

 

Relisa le debe más a Necochea, por Damián Unibaso

 

El convenio vigente de concesión del “servicio público de higiene urbana” se celebró con fecha 3/6/2015 por un plazo de 12 años, con opción a prórroga por 4 años más. Como servicio público que es, el mismo debe ser presado de manera continua, regular, uniforme, general y obligatoria, garantizado su cumplimiento por el Estado (en este caso municipal), incluso nos cobran por ese servicio.

Entre otras obligaciones a cargo de la empresa que concesiona el servicio público en cuestión, se encuentra el servicio de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, la transferencia del dominio del predio en el que se lleva a cabo esa obligación en el plazo de 36 meses, la construcción de una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, la entrega de vehículos y equipamiento para llevar a cabo la inspección y varias otras obligaciones incumplidas.

Mientras tanto, el mismo convenio establece que la Municipalidad se reserva en caso de recisión (la empresa con sus incumplimientos dio lugar a ella por su exclusiva culpa), el derecho a incautarse de la empresa contratista los equipos, personal y demás elementos necesarios y tomar a su cargo la prestación del servicio para asegurar la continuidad del mismo, se hace acreedora de los perjuicios y no debe garantía alguna.

Desde hace más de cuatro años (involucra gestión López y Rojas), la Municipalidad de Necochea podría haber rescindido el contrato vigente sin comprometer un solo peso y lo único que hace bien la empresa, que es la recolección de residuos porque el contrato nos autoriza a ello. Interín, la gestión anterior reconoció una deuda que homologó judicialmente, no cumplió y derivó en una ejecución, pero eso es materia de discusión jurisdiccional. 

Ahora bien, esta gestión que podría haber rescindido el contrato desde que asumió, no sólo no lo hace, sino que argumenta que se trata de un problema de 22 años que involucra 5 gestiones anteriores y propone: condonarle deuda que surgió a raíz de los continuos y constantes incumplimientos (multas y perjuicios), pagarle una millonada (casi 950 millones) a partir de la próxima gestión (por suerte y después te explico por qué), a una empresa que no hace más que incumplir con el contrato de concesión como expliqué hace 6 meses (17/6/2022 en un video en mis redes sociales -damiunibaso en instagram-), que se concursó entre medio y nos destruye todos los días desde hace una veintena de años nuestro ambiente a causa del basural a cielo abierto que todos conocemos.

La pregunta es: además de incumplir deliberadamente el contrato de concesión, que como ya dije es potestad del ejecutivo inspeccionar e impedirlo, ¿Puede la empresa dañar el ambiente como lo hace sin consecuencia alguna?

La respuesta es ¡NO! La ley 25675 de política ambiental, que debe respetar y cumplir nuestro Municipio, nos dice que el Daño ambiental “es toda alteración que modifica en forma negativa el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos”; no soy experto en la materia, pero cualquiera puede observar un daño ambiental en este caso y en esos términos.

Además, la normativa establece que si alguien causa un daño ambiental, debe restablecer las cosas al estado anterior. 

En caso de que no sea posible, tiene que pagar una suma de dinero que va a determinar la Justicia. El tema es que como también se incumple con la ley 25.831 (régimen de libre acceso a la información pública ambiental), en Necochea, al menos yo, no tengo conocimiento de un solo estudio o gestión de nuestro Municipio para saber el daño que nos está provocando esta negligencia constante del concesionario. Pero, sin embargo, el ejecutivo de turno nos ofrece seguir con esta empresa que hace veinte años nos contamina y, además, le ofrecemos 950 millones de pesos aproximadamente.

Y que quede claro, quienes tienen leginimación para reclamar la recomposición del ambiente, son: 

• La persona afectada.

• El Defensor del Pueblo.

• Las asociaciones no gubernamentales de defensa ambiental.

• El Estado nacional, provincial, municipal o CABA.

Pero bueno… por suerte, como compromete más de un ejercicio financiero del municipio, debe contar este convenio con la aprobación del HCD (art. 273 de la LOM), no imagino ningún concejal de la oposición (al menos), aprobando esta barrabasada, permitiendo se siga con un daño directo a todos los necochenses.

 

Damián Unibaso

 

 

 


 

 

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