viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 24 dic 2022

GIROS JUDICIALES

Apelaron el fallo que habilitaba la explotación petrolera en Mar del Plata

Lo hicieron organizaciones ambientalistas que defienden el hábitat de las ballenas francas australes. Aseguran que la empresa Equinor "no podrá iniciar el bombardeo sonoro en el mar".


Luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata revocara la medida cautelar que frenaba el proyecto de explotación petrolera y que se aprobara la perforación del pozo ubicado a 300 kilómetros de la costa bonaerense, organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario contra dicha sentencia.

Ante la presentación judicial, la Cámara Federal de Mar del Plata debe disponer un traslado del recurso (llamado REX) a la parte demandada en el proceso, es decir, al Estado nacional, YPF y Equinor, quien es la encargada de las futuras tareas de explotación petrolera.

 

 

En detalle, la Cámara deberá resolver sobre la concesión o no del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pide suspender la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.

“Tendremos novedades a partir de febrero de 2023. De conceder la Cámara Federal el recurso, ello tendrá efecto suspensivo de la sentencia que habilita las prospecciones sísmicas y, por lo tanto, la empresa Equinor no podrá iniciar el bombardeo sonoro en el mar”, indicaron las organizaciones ambientales.

En su momento, las organizaciones ambientalistas promovieron una acción de habeas corpus en favor de las ballenas francas australes, con el argumento de que la exploración petrolera significa “la vulneración artera a su integridad física y libertad ambulatoria”.

En rigor, las organizaciones ambientalistas indicaron en aquella ocasión que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales que en el mar se orientan a través del sonido.

Es preciso mencionar que, luego del anuncio del Gobierno nacional de que la empresa EquinorYPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaran un amparo ante la justicia.

 

 

A principio de 2022, el titular del Juzgado Federal 2Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro y suspendió la actividad offshore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.

En el caso provincial, funcionarios de la provincia de Buenos Aires tuvieron un rol protagónico en la jornada inaugural de la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el fin de debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata.

Por su parte ambientalistas, activistas y defensores de la fauna y la flora marina dieron cruciales mensajes y se explayaron con información científica sobre porque no se debería aprobar esta iniciativa.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias