viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 27 dic 2022

EL PROBLEMA DE LA BASURA

Concejales por el voto positivo: Fundamentos del acompañamiento al acuerdo con RELISA

Terminada la sesión 19º, última del año, donde 17 concejales votaron por el sí en el acuerdo con la empresa de recolección de basura, algunos ediles hablaron con la prensa explicando el porqué de su decisión. Lee la opinión de Marcelo Schwarz, Ruth Kalle y Guillermo Sánchez del oficialismo y por otro lado de Gonzalo Diez, radical.


El nuevo convenio fue aprobado por 17 de los 20 ediles, con votación nominal. El entorno del recinto fue vecinos y activistas demostrando su descontento, referentes políticos presentando notas a los bloques con amenazas de denuncias penales, aunque eso no impidió que el oficialismo contara con la mayoría necesaria para rubricar el acuerdo. Los opositores de este proyecto fueron desde la Agrupación Comunal Transformadora (Juan Pedro Arabarco y Mariela Maceiro) y de la UCR, Felicitas Cabretón (en disidencia con los otros tres miembros de su bloque).

 

 

Al cierre de la sesión fueron entrevistados concejales que votaron por el sí (Schwarz, Kalle, Sánchez y Diez) al nuevo convenio con la empresa de Guillermo Martínez y explicaron sobre su "compromiso" y su "responsabilidad" de un tema que se arrastra por décadas. 

El presidente del bloque Nueva Necochea, Marcelo Schwarz expresó que "trabajamos sobre una problemática de más de 20 años y este proyecto propende a un conflicto no solo económico sino ambiental que ha traspasado diferentes gestiones como lo explicamos en la sala".

Sobre la voluntad política, uno de los abogados de Nueva Necochea dijo que "el intendente tuvo la firme decisión de rencausar la problemática y poner el acento no solo la parte económica sino también la cuestión ambiental, consideramos que hay una deuda ambiental que debe ser reparada"

Respecto a la planta de separación, Schwarz explicó que " si bien antes no era obligatoria ahora lo es, por lo tanto, el concesionario va a tener que cumplir una serie de exigencias que si bien antes no eran obligatorias ahora lo son".

 

 

Kalle, concejal de Nueva Necochea, que estuvo de recorrida por Plantas de Separación de Residuos declaró ante los micrófonos del Concejo que "es importante situar que este es un convenio entre la empresa y el municipio, debemos tener en cuenta que esta problemática ha atravesado muchas gestiones, y no es solo un problema de nuestro municipio, sino en la provincia e inclusive de en nuestro país hay más de 5000 basurales a cielo abierto"

"El convenio lo que permite es empezar a trabajar en el nuevo paradigma de la basura, GIRSU, que es una estrategia que enmarca todas las etapas que atraviesa la basura, que sabemos que comienza por el ser humano. Hay grandes productores como las empresas, hay responsabilidades como las que tiene el gobierno municipal, y estamos los productores cotidianos que producimos 1 kilo, 1 kilo y medio por día" especificó la licenciada en psicología. 

" Si yo pienso que la basura la tengo que tirar toda junta, va a ir al basurero a cielo abierto, como sucede en la actualidad. Por eso que el proceso es diferente, separación en origen, recolección diferenciada, introducido en el convenio la Planta de Separación de Residuos Sólidos para su tratamiento y vuelta a poner en el mercado en valor, ya que hay ciertos residuos que se pueden volver a introducir en el sistema y genera un circuito virtuoso de economía circular. Luego el trasporte y la disposición final que es el punto de mayor conflicto. En este caso la empresa debe construir dos celdas debidamente impermeabilizadas, para que no genere daño ambiental, y a la par sanear y reparar el actual basural a cielo abierto" detalló la concejal de Nueva Necochea. 

Respecto a como estabamos y a la situación actual, Kalle dijo que "es un proceso, donde toda la ciudadanía tiene que estar involucrada, llevará mucho tiempo y arranca hoy con este convenio, hay muchas más acciones planificadas, pero creíamos que teníamos que dar el punta pie inicial".

En caso que la empresa no cumpla con estas condiciones y obligaciones, Ruth Kalle expresó que el convenio dispone "quitas automáticamente de dinero".

 

 

Por su parte el concejal opositor radical, Gonzalo Diez, en este acuerdo con RELISA su bloque acompañó el acta acuerdo, excepto la concejal Felicitas Cabretón.

Diez se refirió a su acompañamiento "con un sentido de responsabilidad" y dejo claro que "no nos pone contentos reconocer una deuda que han dejado los intendentes Rojas y López y nunca detuvieron".

Según el politólogo radical " no había ventana de salida sino pasábamos por este proceso, se caía el contrato, y es un contrato que debe continuarse, reformularse y corregirse, y esperamos que a partir de ahora funcione, donde el estado cumpla, y la empresa sea exigida a cumplir".

Respecto al compromiso de la Municipalidad, Diez, dijo que " el compromiso es pagar, y tiene la responsabilidad de exigir el contrato, con el relleno sanitario y nuevas responsabilidades, según el acta que negoció el intendente, que, por supuesto nosotros hubiéramos negociado de manera absolutamente diferente, que lo hubiéramos negociado a principio de la gestión y no a tres años, donde la suma creció de manera sideral, comprometiendo las siguientes gestiones".

Para Gonzalo Diez  "no había posibilidad de no reconocerla, y eso no quita que no hayamos escuchado las demandas de la sociedad respecto a algo que no ha hecho este gobierno que es tener un plan de manejo de residuos".

Finalizando habló el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, el cual expresó "sentirse satisfecho de cómo se trató este proyecto, del balance del año, el trabajo conjunto con funcionarios, donde evacuamos todas las dudas, y se hicieron modificaciones al contrato de recolección, realmente con la satisfacción de haber cumplido con el deber".

Puntualmente del contrato con RELISA dijo que " es muy importante, donde hemos demostrado una gran madurez política, votando este proyecto, dando solución, a un problema de más de 30 años".

Respecto a la participación de vecinos que demostraron su enojo, Sánchez manifestó que " tuvieron la posibilidad de venir a comisiones donde los escuchamos, pero nuestra responsabilidad es tomar decisiones y eso hicimos".

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias