jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 30 dic 2022

Termina un proceso

Con críticas cruzadas, Victoria Donda abandona el INADI

Estaba a punto de vencerse su mandato. Horas después de su renuncia el gobierno reconoció que el presidente Alberto Fernández había "perdido la confianza" en la exfuncionaria. Por su parte ella expresó que el gobierno "dejó de escuchar allí donde más se debe”.


Victoria Donda anunció este jueves a la noche que no continuará al frente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a pocas horas de que se venciera su nombramiento como interventora al frente de ese organismo.

 

El nombramiento de la ahora exfuncionaria se vencía este sábado 31 y, según trascendió, el presidente Alberto Fernández decidió no renovarlo con el fin de normalizar la conducción del INADI y designar a una autoridad en forma permanente.

“Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo”, escribió en un comunicado en el que explicó su renuncia.

Asimismo, Donda dejó entrever que su salida está vinculada, además, al juicio por delitos de lesa humanidad que afronta por estos días su apropiador durante la última dictadura.

El Gobierno informó que el presidente Alberto Fernández perdió confianza en Victoria Donda “para seguir al frente de la gestión del INADI” tras su salida del organismo. Así lo informó la secretaria de Gabinete, a cargo de Juan Manuel Olmos, a través de un comunicado en el que señaló que el funcionario del Ejecutivo le expresó la decisión del mandatario “de no renovar su intervención al frente del INADI”.

 

La aclaración surge tras el comunicado crítico de la exfuncionaria en el que expresó su “fin de ciclo” en el Gobierno y aclaró que se aleja “porque se dejó de escuchar allí donde más se debe”.

En la dura carta en la que expresó su salida, la militante argumentó: “Agravando fuertemente lo anterior, por el hecho de ser mujer y no encontrar en el gobierno nacional espacio legítimo para que nuestras voces sean debidamente escuchadas, hace pocos minutos me enteré a través de Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia, sobre la posibilidad de mi corrimiento del INADI, centralmente como consecuencia –según me informaron– de mi posicionamiento político respecto a la etapa actual, elemento que hice visible en reiteradas ocasiones en mi discurso público”.

 

Meses atrás Donda estuvo en Necochea con la nueva delegación del Inadi en la ciudad.

 

Comienzo

La exdiputada había asumido su cargo en el inicio de la gestión del presidente Fernández, en diciembre de 2019.

En una de sus últimas apariciones en las redes como funcionaria, Donda había dicho: "Cristina nos marcó hacia dónde hay que seguir construyendo". Fue luego del discurso de la vicepresidenta en la inauguración del polideportivo “Diego Armando Maradona” en Villa Dominico, partido de Avellaneda.

"Confío en Cristina, que ha sido la arquitecta de la victoria en 2019, y confío en que será la arquitecta en 2023", agregó, antes de definirla como "la dirigente más importante a América latina".

 

FOTO: Donda era interventora hasta fin de año y aún no habían confirmado su permanencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias