martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 10 ene 2023

PREVENCIÓN Y CUIDADO

Alerta rojo y naranja en distritos bonaerenses: cómo evitar golpes de calor

Esta afección se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento de la temperatura corporal, mareos y sequedad en la piel.


Las altas temperaturas que desde hace casi una semana se registran en gran parte del territorio nacional mantienen en vilo al centro y sur del país, con jornadas sofocantes y alertas rojas, naranjas y amarillas por calor, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En este contexto, es necesario recodar algunas recomendaciones para evitar afecciones de salud y golpes de calor.

El golpe de calor se caracteriza por fuerte dolor de cabeza, pérdida de la conciencia, aumento extremo de la temperatura corporal, mareo y sequedad en la piel.

En esa línea, es indispensable aumentar el consumo de líquidos para evitar cuadros de deshidratación. Se recomienda la ingesta de agua, evitando bebidas azucaradas o alcohólicas. Asimismo, se sugiere no exponerse al sol en horas del mediodía y cuidar especialmente a adultos mayores y niños, poblaciones de mayor riesgo. También se aconseja ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros, y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

“Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, indicaron desde el SMN.

En territorio bonaerense, el organismo mantiene vigentes alertas de nivel rojo para distritos del sur de la provincia, en las localidades de Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puán y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

El nivel rojo de alerta implica un “efecto alto a extremo en la salud” y temperaturas que pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.

El SMN también mantiene vigentes las alertas naranjas para la ciudad de Buenos Aires, sectores de la provincia de Buenos Aires, en ciudades como La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos.

En el caso del nivel naranja el SMN advirtió un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. (DIB) 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias