domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº2317

Política | 19 ene 2023

Homenaje

La UCR recordó a Illia: "Era un político abierto, dialogaba con todo el mundo"

Además de las palabras de la concejala Adriana Pérez, que trazó una línea con la política actual, estuvo presente el exsecretario de Obras Públicas durante la gestión de Molina, Roberto Taurian, quien conoció a Illia a sus 17 años y contó una anécdota.


El radicalismo realizó el miércoles un homenaje al expresidente Arturo Illia en el 40 aniversario de su fallecimiento.

 


Una de las encargadas de hablar fue Adriana Pérez, trabajadora social y actual concejal del bloque radical en nuestra ciudad. 

Allí recordó la historia del Illia, mencionó que ocupó los cargos de senador provincial y presidente de la legislatura de Córdoba, diputado nacional, vicegobernador, gobernador electo en 1962 (cargo que no pudo asumir por la anulación de los comicios ordenada por Frondizi), y presidente electo en 1963 y lo calificó como “un hombre que enalteció el valor de la democracia”.

Trayendo el debate político a la actualidad, la concejala expresó: “En tiempos en los que sistemáticamente se intenta avanzar sobre las instituciones de la República, moldeando leyes y decretos, utilizando el poder político para garantizar la impunidad de unos pocos; tiempos en los que se degrada el debate político, tiempos en los que la cancelación es una herramienta de anulación de quién piensa diferente; su legado, se agiganta, y nos interpela a los radicales para que sosteniendo valores como la libertad, la paz, el respeto por lo derechos humanos, avancemos  y garanticemos la democracia”.

Pérez también apunto a los medios de comunicación como responsables de la realidad: “Desde los medios se repiten slogans destinados a instalar la idea que nuestro país resulta inviable si no es gobernado por el actual partido, sin embargo algunos de los datos que se pueden señalar de la presidencia de Illia, rápidamente invalidan dicha premisa”, dijo y habló del presupuesto que destinó a educación, ciencia y tecnología ubicado en un 20%; la sanción de la Ley Oñativia; el respeto absoluto a la libertad de prensa y opinión durante su mandato; la incorporación al Código Penal de la figura de enriquecimiento ilícito; el Plan Nacional de Desarrollo mencionó como algunos puntos del gobierno de Illia. 

“Illia constituyó todo un ejemplo humano, político y moral. Su mensaje era el mismo de siempre. El de toda su vida: el respeto absoluto por la ley, la fuerza de todos como solía llamarla. La videncia de la Constitución.”, finalizó. 

 

 

Anécdota con el propio Illia

 

En el acto estuvo presente Roberto Taurian quien fue secretario de Obras Públicas en Necochea durante la gestión del Dr. Molina.

Allí en una charla con NdeN recordó que el año pasado se cumplieron 60 años desde que conoció a arturo Illia cuando tenía 17 años, en Córdoba cuando el expresidente en el año 62 estaba de campaña presidencial desde la UCR del pueblo. 

Recordó una anécdota vivida con Illia respecto a los adversarios y los enemigos. Podés escucharla haciendo Play debajo de la foto principal. 

Actualmente Taurian forma parte de la Agrupación Illia.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias