viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 19 ene 2023

Excelente

Truman: El perro guardavidas que aprende a rescatar bañistas en Necochea

Llegó desde Azul junto con la Escuela de Guardavidas de dicha localidad. Es de raza Mastín Italiano o Cane Corso y tiene 4 años. Ingresa junto a un rescatista mar adentro hasta donde están las víctimas y desde allí regresa a toda velocidad con la cuerda entre los dientes. ¡Mirá las fotos!


Desde hace algunos días se encuentra en nuestras playas los integrantes de la Escuela de Guardavidas de Azul (EGA) que realizan las prácticas de sus aspirantes, con la coordinación de los profesores. 

 

En las playas del centro, sobretodo durante la mañana, se puede observar las corridas y metidas al mar de los jóvenes, pero el martes trascendió la aparición de un perro entrenado para guardavidas, que también acompañaba las brazadas de los azuleños. 

Se trata de «Truman», un perro de 4 años con una historia particular, que fue relatada por el usuario «Guardavidas a secas» en sus redes sociales y por las redes de la propia EGA. 

Allí presentaron a Juan Pablo Duport, el instructor que trajo a nuestra ciudad a su mascota «Truman»,  entrenado por la escuela EGA.

Allí relataron que el perro de cuerpo grande y raza Cane Corso, tiene una historia particular, ya que era entrenado como perro de rescate acuático en un arroyo de la zona, por un dueño anterior que falleció.  Luego la familia lo dio en adopción y llegó a manos de este instructor gguardavidas.

Truman tiene su propio instagram en @truman_rescue, donde se pueden ver muchas imágenes  y el cariño que recibe la mascota mientras aprende a rescatar personas en el agua. 

 

 

Perros rescatistas

 

En Argentina existen ya algunas escuelas de este tipo, como la Escuela Argentina Canina de Salvamento Acuático, o la Asociación Arcar. En las redes de esta última, que tiene sus cupos abiertos 2023 para adiestramiento canino, se explica que: "El método de trabajo que utilizamos con los canes está basado en los conceptos del cognitivismo emocional, nacido en Canadá y llevado al habla hispana gracias a la tarea del español Carlos Alfonso Lopez Garcia. A diferencia de otros métodos de adiestramientos clásicos, el nuestro, requiere de más tiempo y paciencia, pero a nuestro criterio, los perros son familia y estamos en contra de todo mal trato hacia los mismos, lo que sin lugar a dudas, justifica la metodología. El rescate acuático asistido con canes, nace en Canadá, nuestros protocolos están basados en esa escuela, como así también, el sistema de adiestramiento. Basados en nuestra experiencia, estamos convencidos que contamos con los protocolos más eficaces, ya que con el correcto cumplimiento de los mismos, aseguran la seguridad de los individuos envueltos (can, guía, guardavidas)".

Las actividades principales de la fundación son brindar capacitaciones de adiestramiento canino para rescate acuático, seguridad en eventos acuáticos, diferentes campañas solidarias, curso de adiestramiento básico gratuito, entrega de becas, campañas de identificación gratuita de mascotas (colocación de chapita de identificación), y tareas voluntarias de seguridad acuática, entre otras.

 

Mirá las imagenes de Truman haciendo click en la flecha a la derecha de la fotografía de portada. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias