domingo 05 de febrero de 2023 - Edición Nº2317

Sociedad | 20 ene 2023

Historias locales

"La Casa de Piedra": La Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico visitaron la histórica y antigua edificación

Informaron que esta particular construcción, de singular belleza, fue construida a partir del año 1900 y está rodeada de múltiples historias: "Confunden mito con realidad, es objeto de esta Asociación recuperar la historia real y compartir con los aficionados está linda casona que impacta al verla, aún considerando su deterioro actual", describieron. ¿Conocés su historia?


La Asociación De Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea informaron las actividades retomadas en este 2023. Luego de algunas reuniones realizaron su primera visita del año. 

 

 

"En el marco de las actividades programadas para este año 2023 que ya iniciamos, promovimos y realizamos la vista a un icono de la historia lugareña y desconocida para muchos vecinos y turistas, cómo lo es la misteriosa Casona de Piedra, ubicada en calle 123 entre 80 y 82", explicaron, acompañando el comunicado con fotos del lugar.

Informaron que esta particular construcción, de singular belleza, fue construida a partir  de aprox. 1900, y está rodeada de múltiples historias: "Confunden mito con realidad, es objeto de esta Asociación recuperar  la historia real y compartir con los aficionados está linda casona que impacta al verla, aún considerando su deterioro actual", describieron.

"Con el tiempo y consolidando intereses, quizás podamos entre todos integrar este edificio al circuito de interés turístico necochense", agregaron con deseo.

En esta oportunidad visitaron el lugar la Arq. María Inés Cabral y Fernando Tripiana, por la Asociación Amigos del Museo, la Sra. Ketty Benetton y el Sr. Gustavo Benetton, "de la familia que en algún tiempo ocupó la casona, aportando ricos detalles de aquellos tiempos".

 

La Casona

 

Según redactó el colega periodista Ian Larsen para el medio Ecos Diariosla historia comienza con Ketty Benetton, de 86 años, quien contó que sus abuelos, Luis Benetton y Águeda Mestriner, llegaron en 1909 desde un pueblito llamado Ponzano, en Treviso, Italia, y que vivieron en ese lugar al que se conoce como la casa de piedra y tuvieron 6 hijos, y que en Argentina tuvieron 3 más. 

Además, explicó que por haber conocido personalmente aquel pueblo de italia en diversos viajes, pudo saber que la casa de piedra era nada más ni nada menos que “una réplica” de la casa en la que había nacido su padre, porque fue el mismo Luis Benetton quien terminó de construirla cuando llegó a Necochea. “No puedo saber si la casa estaba habitada antes de eso. Mi padre siempre me contaba, pero era chica y no le prestaba atención”, señaló Ketty Benetton, que nació en 1935 y hace dos días atrás estuvo conmemorando el aniversario de la muerte de su padre, que partió un 16 de septiembre de 1977.

La nota también describe el monte junto a la casa, que fue plantado por el mismísimo Benetton, cuya hija aseguró que que lo que se observa en el lugar no es la casa en sí misma sino el galpón donde se ponían las bolsas. “La casa estaba al lado. Cuando mi papá en 1983 cumplió 90 años, estábamos todos los hijos vivos, y fuimos toda la familia a ver la famosa casa de piedra. Ahí mi mamá nos explicó dónde estaba la casa, dónde iba a buscar el agua y cómo se vivía en esa época”, afirmó.

También aseguró que fue el padre de Víctor Voghera quien trajo las piedras desde Las Grutas con caballos y una chata, para construirla originalmente.

Muchos de los familiares y quienes han conocido la historia de la casona, han impulsado la idea de protegerla como patrimonio histórico. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias