jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 22 ene 2023

Necochense en el Ejecutivo

Jimena López: "Me gustaría ser intendenta de Necochea pero este no creo que sea el año"

En una entrevista con NdeN la actual secretaria de Transporte nacional habló de su nueva función y en el comienzo de un año electoral explicó cómo ve la ciudad en la actualidad. Mencionó como posibles intervenciones en Necochea desde su cartera, la remodelación de la Terminal de Ómnibus, la playa de camiones y el tren de cargas hacia el Puerto.


Este fin de semana en Necochea, como una de las tantas actividades que se encuentran en la villa balnearia, está desde el viernes hasta este domingo 22 de enero el camión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. 

Allí estuvimos con la necochense Jimena López, quien actualmente es secretaria del Ministerio de Transporte nacional, es decir que la exdiputada nacional es "la mano derecha" del ministro de dicha cartera Diego Giuliano. Escuchá la entrevista haciendo click en el botón de Play abajo de la foto. 

 

López explicó la importancia del recorrido por todo el país de dicho camión, para "sensibilizar a la población en general sobre por qué estamos con el tema de alcohol cero, porque consideramos que tiene que haber legislación en todo el país y por eso exigimios el tratamiento en el senado", explicó, la cámara donde aún debe aprobarse la ley a nivel nacional. "Se trata de disminuir la siniestralidad vial y de tener una mejor educacion vial, a través de juegos didácticos, simuladores, cines, donde se ponga de relevancia qué sabemos y qué no en relación al tránsito". 

Jimena López comenzó hace menos de 2 meses con dicha función en el Ministerio de Transporte nacional, en ese sentido contó las prioridades de su trabajo. 

Por un lado mencionó el fuerte trabajo en la resolución 18, que tiene que ver con la fiscalización digital de los tramos de transporte para la zona de AMBA y Caba. "Durante 32 años los permisionarios tienen determinados recorridos que obviamente por la infraestructura urbana se han ido modificando y tenemos que adecuar este tipo de permisos por kilómetros por cantidad de lineas, en un programa de modernizacion", explicó.

Pero también mencionó que junto con el ministro Giuliano y con su equipo de trabajo también apuestan en el trabajo con la industria naval "para poder generar una línea de flota argentina,específicamente una flota soberana". 

Pero como uno de los roles más importantes de esta trabajadora social necochense, ex secretaria de desarrollo social durante la gestión municipal de su hermano Facundo López, se encuentra el tema de la Hidrovía: Jimena López expresó que estaría siendo la funcionaria repesentante del Miniterio en un Ente Ejecutor donde tienen representatividad todas las provincias, en la Hidrovía. 

 

Para Necochea

 

"Es una secretaria muy grande, muy estratégica, que maneja los cuatro nodos de transporte; el ministro me mencionó que soy la primer mujer que asume en el ministerio como Secretaria de Gestión de la historia del Ministerio, por eso me doy cuenta de lo de lo enorme que es el desafío obviamente", resaltó. 

Respecto a posibles avances desde su función que puedan servir a Necochea, Jimena López mencionó primeramente la terminal de ómnibus. "Estamos tratando de ver si podemos lograr tener presupuesto para hacer una remodelación específicamente del edificio. Yo creo que es la puerta de entrada al turismo. Entonces me parece que tiene que haber una terminal mucho más moderna, mejor, con mayor disponibilidad para la gente, así que para mí también es todo un desafío, a ver si logramos trabajar con el intendente en el desarrollo de la terminal", aseguró. 

Por otro lado también mencionó el desarrollo de la playa de estacionamiento de camiones, en la que "sé que es una un deseo y un proyecto que presentó el intendente, entonces estamos tratando de empujar también ahí para para poder concretar".

Finalmente mencionó el tren de cargas: "Es un tema que todos y todas deseamos en necochea, lo que hay que entender es que la extensión de la vida férrea tiene un costo enorme sobre todo para poder extender el tren de carga que sería estratégico para poder llegar al puerto. Hay un promedio de casi un millón de dólares por kilómetro de via,  entonces en marzo estaremos armando un proyecto que tiene que ver con un programa de reparación histórico del sistema ferroviario, para poder generar condiciones en las vías que al menos tengan posibilidad de profundizar, haya un compromiso desde el estado de invertir tanta cantidad de miles de millones de pesos por año, sea el gobierno que sea", dijo haciendo mención a que este año habrá elecciones en todo el país. "Creo que si se dan esas condiciones, vamos a poder generar las condiciones para que el sistema ferroviario tenga la jerarquía que tiene que tener y que tiene en el resto del mundo". 

 

Año electoral 

 

Finalmente, mencionado el tema electoral, Jimena López agarró el guante y expresó que viene todos los fines de semana a Necochea por su familia y que le gustan mucho las temporadas en la costa y particularmente en su ciudad. 

Sin embargo agregó que "creo que Necochea tiene que invertir mucho más en el desarrollo turístico. Eso implica el desarrollo del agua, la mejora de los accesos a la playa, la recolección ahi y que esté mucho más limpia de lo que está". 

Con relación al panorama político aseguró: "A mí me interesaría ser intendenta. Lo he dicho un montón de veces, no creo poder tener posibilidades para el 2023, pero porque estoy trabajando mucho y una campaña demanda mucho tiempo,  no siento que sea este año, pero creo que hay posibilidades para todos". 

Finalmente, respecto a la gestión de Arturo Rojas reconoció que "tengo mis diálogos con el intendente" y agregó: "Creo que tienen partes más fuertes y partes muy  flojas como es salud, que me parece que es la deuda pendiente de esta gestión y creo que fueron mal hechas las cosas en la pandemia, fueron hechas mal después de la pandemia, entonces esa creo que es su parte más floja, pero después creo que hay cosas que hay que acompañar por el desarrollo de necochea en sí, no es el desarrollo de un intendente es el desarrollo de mi comunidad. Entonces yo lo que pueda siempre voy a estar ayudando hoy y obviamente también disputando la posibilidad de una intendencia en el futuro", cerró. 
    

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias