jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 29 ene 2023

Que los prejuicios los lleve el mar

11 años de lucha por derechos, pedido de absolución para Pierina y fiesta de colores

Una vez más se realizó la Marcha del Orgullo de Necochea, espacio de movilización que se construyó con referencia en todo el país, con la llegada de activistas de otras ciudades y también jóvenes de nuestra ciudad. El pedido en los tribunales, la lucha histórica contra la policía y contra la iglesia. La fiesta, el color y el apoyo de turistas que recorrían la peatonal. Todo en esta nota, con crónica, fotos y videos.


Un clima perfecto se vivió este sábado 28 de enero del 2023 en Necochea para las diversas actividades organizadas en la región. Una de las destacadas y masivas fue la 11° Marcha del Orgullo LGTTBIQ+, que recorrió la Villa Balnearia con cánticos, música y consignas políticas claras para todo el resto del turismo que observaba desde la vereda a las más de 300 personas que recorrían la calle. 

Además de la crónica que podés leer a continuación, publicamos este video donde se expresaron algunas voces de quienes participaron y organizaron  la marcha, también el pasaje por algunas instituciones de la playa, e imágenes de la recorrida por la peatonal 

 

 

Las críticas a la Justicia y al municipio por haber avanzado en un juicio contra la trabajadora municipal y activista lésbica Pierina Nochetti, fue la reivinidicación más pedida, gritada y cantada por quienes se manifestaban. Además de canciones preparadas para la referenta de la comunidad, también se prepararon carteles que portaban en las mochilas y espaldas, y un documento público al respecto que se leyó en la rambla luego de recorrer la peatonal. 

Todo comenzó en el Parque Miguel Lillo, en el sector del Anfiteatro pero por fuera del mismo. Sentadas en el pasto y mayormente sobre la sombra, desde las 17:30 comenzaron a llegar activistas del orgullo. Jóvenes de colegios secundarios, con pelos coloridos, banderas del orgullo cubriendo sus espaldas, risas y uso del celular, fue por un lado el público que cautivó el encuentro. Por otro lado activistas adultas, cientos de identidades mayores de 25 o 30 años que llevan algunos años en esta lucha por la igualdad y los derechos. Muchas de estas llegaron de diferentes lugares de la provincia, generalmente de La Plata, Buenos Aires, Olavarría, entre otras localidades. También, como los años anteriores, participaron algunas referentas de las luchas sociales que se dirimen en la ciudad como la lucha contra las petroleras en el mar, o del ambientalismo en general. Se destacó que ningún político ni del Estado municipal ni provincial, ni concejales, ni referentes de los partidos mayoritarios participaron del evento. 

Pasadas las 19:30 la columna se organizó para comenzar la movilización por calle 6, donde primeramente se giró en 87 y allí se hizo una intervención en las puertas del Tribunal Criminal Federal de Necochea, donde se señaló que por primera vez en las marchas del orgullo, se estaba pidiendo por una absolución, la de Pierina Nochetti. 

Luego se giró y las manifestantes se dirigieron a la iglesia donde se encontraron con una docena de policías y cantaron el clásico tema de marcha "Iglesia, basura, vos sos la dictadura", llevando también el reclamo por el párroco Felix Alejandro Marinez, denunciado por abusos sexuales. Luego de esto, a la vuelta, también "escracharon" el boliche "UFA", donde hace unos 2 años se echó violentamente a dos lesbianas que estaban en el lugar. 

El lugar final para frenar fue la comisaría de la Villa Balnearia, donde también se leyó un documento respecto a la crueldad del sistema carcelario para las identidades disidentes y las violaciones a los derechos humanos.

Finalmente pasando ante la mirada atónita de los turistas en la peatonal 83, también con algunas personas que acompañaban con aplausos, se bajó a la rambla, se leyó otro documento y las personas se dirigieron hasta el balneario ACA donde estaba preparada una fiesta con múltiples Djś. 

En conclusión, como expresó el documento que se leyó, son 11 años de lucha de esta comunidad, por que se les reconozcan sus derechos básicos y universales, a vivir en paz, a tener trabajo, salud, techo, dignidad. A poder expresarse libremente en la calle, sin odios ni prejuicios. 

Podés ver algunos videos y fotos que publicamos desde NdeN. 

 

Galería de fotos

 

La opinión de  3 activistas que llegaron desde La Plata

 

La transmición en vivo del comienzo de la marcha

 

 

Notas previas de las marchas, desde NdeN

Crónica de la marcha de Enero del 2021 https://nden.com.ar/nota/8958/masiva-y-alegre-rebeldia-en-la-9-deg--marcha-del-orgullo-en-necochea/

Convocatoria a la marcha del 2020: https://nden.com.ar/nota/5874/marcha-del-orgullo--queremos-hacer-de-nuestras-existencias-una-posibilidad-viable-y-de-nuestras-vidas-una-realidad-posible/

Convocatoria a la marcha del 2019: https://nden.com.ar/nota/4121/llega_la_7_deg_marcha_del_orgullo_veni_con_nosotrxs_no_seas_complice_del_odio_y_la_violencia/

Convocatoria a la marcha del 2018: https://nden.com.ar/nota/2520/una_nueva_marcha_del_orgullo_dejen_de_criminalizar_nuestras_identidades

Entrevista previa a la marcha del 2017: https://nden.com.ar/nota/696/una_de_las_mujeres_amenazadas_por_estar_sin_corpino_los_que_se_solidarizan_vengan_a_la_marcha_del_orgullo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias