viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº2749

Política | 2 mar 2023

INTERNACIONAL

Congresista estadounidense amenaza a Argentina por su cooperación con China

"EE.UU. no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos”, amenazó la legisladora de padres cubanos.


La congresista republicana de Estados Unidos (EE.UU.), María Elvira Salazar, amenazó al Gobierno de Argentina con que su país tomará acciones ante un supuesto acuerdo de la nación austral con China para fabricar aviones caza JF-17.

“Lo voy a decir en español para que quede muy bien claro a mis amigos argentinos. Su presidenta (en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner) y su presidente (Alberto Fernández) están haciendo un pacto con el diablo que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas. EE.UU. no se va a quedar con los brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que los venda a los vecinos”, señaló la legisladora en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

En una postura abiertamente injerencista, Salazar indicó en su sitio oficial que la política argentina sigue la tendencia de acuerdos similares que los chinos hicieron con Venezuela y Bolivia.

La congresista que preside el Subcomité del Hemisferio Occidental de la cámara baja pidió mayor atención a la administración de Joe Biden. Denunció que el Departamento de Estado “ni siquiera parecía estar al tanto de la existencia de esta estación espacial en el suelo argentino” y que eso le causaba “decepción”.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, la también periodista ganadora de cinco premios Emmy, escribió: “Hay dos mundos: el mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”.

 

 

 

 

 

De acuerdo al diario La Nación, la estación espacial a la que hizo referencia Salazar está emplazada en Neuquén y partió de un convenio que se firmó durante el kirchnerismo, que aprobó el Congreso en 2015 y que fue renegociado en parte por Mauricio Macri, con el propósito de constatar los fines pacíficos de esta instalación.

Ni el presidente Fernández ni la vicepresidenta Cristina se han pronunciado en sus redes sociales sobre las declaraciones de la congresista estadounidense.

Argentina mantiene una relación armónica con el gigante asiático. A principios de enero de este año, ambos países formalizaron la ampliación de un «swap» o canje de monedad que permitirá un aumento de las reservas internacionales argentinas, informó el banco central argentino (BCRA). El presidente Fernández había anunciado el acuerdo con el país asiático a fines del año pasado.

 

¿Quién es la congresista?

De 61 años, María Elvira Salazar suele abordar temas vinculados a la región, sobre todo en relación con la inmigración y contra las administraciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Extrabajadora de medios como CNN en Español, Telemundo y Univisión, nació en el barrio de Little Havana, es hija de exiliados cubanos y madre de dos jóvenes.

La republicana, elegida para integrar el Congreso en 2020 tras perder en 2018, es una ferviente opositora a la política de la Casa Blanca, más que nada por la forma en que se vincula con esta región. “La gestión de Biden está empecinada en apoyar a la izquierda en América Latina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias