viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº2700

Sociedad | 8 mar 2023

NADA PARA FESTEJAR

Paro Feminista: "Con esta justicia no hay derechos ni democracia, la deuda es con lxs trabajadorxs"

Un nuevo 8M moviliza a mujeres y disidencias en todo el país incluida nuestra ciudad. Habrá actividades, concentraciones, marchas y quienes han podido realizan un paro de actividades para seguir reclamando por derechos sexuales y reproductivos, igualdad salarial, cupo trans, remuneración en tareas de cuidado y soluciones concretas hacia la violencia de género entre otras consignas. En Necochea las consignas locales como "Absolución para Pierina" y ¿ Donde esta Tehuel? circularon entre los afiches de difusión. A las 18 hs se marcha desde la Municipalidad.


El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, es una fecha para visibilizar las desigualdades de género que condicionan la vida de las mujeres y disidencias en todos los ámbitos y de muchas maneras.

El día tiene su origen en la muerte de 129 trabajadoras en 1908 que luchaban por los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton, Nueva York, Estados Unidos, y murieron a causa de un incendio provocado por su empleador.

Actualmente, la lucha continúa por la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, como así también en el acceso a la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género, el acceso a la salud, la remuneración de las tareas de cuidados,  el empoderamiento de todas las mujeres y disidencias y la erradicación de la violencia machista con un estado y una justicia a la altura de las circunstancias. 

A pesar de la conquista de derechos en el último tiempo, las trabajadoras siguen ganando menos que los varones por igual tarea, tienen menor acceso a puestos jerárquicos, dedican mayor tiempo que los varones a las tareas de cuidado, y siguen sufriendo femicidios, transfemicidios y situaciones de violencia.

Estas luchas no se traducen en un “feliz día”, se busca igualdad de oportunidades para todas las infancias, adolescentes, mujeres y diversidades.

 

 

En Necochea 

Organizaciones feministas y disidentes locales de carácter social, cultural, política, sindical y ambiental, convocan, en la plaza Dardo Rocha, a las actividades que se realizarán en el marco del #8M Paro Internacional Feminista  "Con esta justicia no hay derechos ni democracia, la deuda es con lxs trabajadorxs".

Las actividades propuestas en esta jornada de lucha inician a las 17hs con la charla “Femicidios y literatura” a cargo de la escritora Dolores Reyes, en el marco de la gira del Bibliomóvil gestionado por el CCN/BPAF invitando a pensar y reflexionar acerca de la violencia de género en la literatura argentina. Posteriormente, la grupa Encuentros del Buen Nacer invita a una performance colectiva. Desde la Colectiva Socorristas en Red también habra difusión de materiales por un aborto libre, seguro y gratuito. 

La marcha que se convoca como hace 7 años esta prevista a las 18 hs. frente a la Municipalidad, donde se espera la presencia de agrupaciones sociales, partidarias, feministas, políticas y comunitarias. 

En los afiches de difusión solicitaron por la #ABSOLUCIÓN de Pierina Nochetti, activista LGTB+ y empleada municipal, que está siendo sometida por el estado municipal a un juicio por una pintada realizada en el Anfiteatro con la consigna "¿Dónde está Tehuel?".

 

 

Otras expresiones por el 8M en la ciudad 

En el ambiente artístico, se destaca la exposición que se encuentra desde fines del mes pasado en la sede de la secretaria de Turismo y Desarrollo Productivo de la Municipalidad, en 2 y 87, y que estará disponible hasta este miércoles.

La Muestra "Mujeres que florecen" tendrá su cierre a las 19.30 horas con una charla sobre con la psicóloga Sandra Altolaguirre y la coach ontológica Carla Duarte.

Asimismo, este domingo se realizará la 11° edición de «La carrera de la mujer», con recorridos de 3, 6 y 12 kilómetros, frente al Lago de los Cisnes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias