viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº2749

Política | 10 mar 2023

jury de enjuiciamiento

Destituyeron e inhabilitaron al juez Luis Carzoglio

El magistrado había sido acusado de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Tomó relevancia tras negarse a detener al dirigente camionero Pablo Moyano. Formó parte del jurado el abogado necochense Dr. Juan Emilio Spinelli.


El jurado de enjuiciamiento destituyó e inhabilitó al juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, suspendido en sus funciones desde 2018. 

Carzoglio había sido acusado de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y la Procuración General de la Corte, a cargo de Julio Conte Grand.

 

 

Según el expediente, el magistrado habría dictado una orden de allanamiento a 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos, falsificación de documentos públicos, coacción y abuso de autoridad sobre sus empleados, arrogarse indebidamente competencia en amparos, así como haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

El magistrado había sido acusado de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". Tomó relevancia tras negarse a detener al dirigente camionero Pablo Moyano, acusado de liderar una supuesta asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.

 

Las denuncias contra Carzoglio se realizaron entre el 2012 y el 2018, y no incluyeron su actuación en la causa contra Moyano, sino por su comportamiento presuntamente arbitrario en la elección del Colegio de Abogados Lanús-Avellaneda. 

El jurado, que falló por unanimidad, estuvo integrado por la presidenta Hilda Kogan y los abogados Dr. Juan Emilio Spinelli (Necochea), Dr. Jorge Pablo Martínez (La Plata), Dr. Pedro Jorge Arbini Trujillo (San Isidro), Dra. Graciela Beatriz Amione (La Plata) y Dr. Pablo Esteban Perrino (La Plata). 

También por el diputado Ismael Passaglia (San Nicolás – Juntos por el Cambio), la senadora Érica Revilla (General Arenales – Juntos por el Cambio) y el diputado Walter Héctor Carusso (General San Martín – Juntos por el Cambio).

 

Defensa de Carzoglio

El ex juez manifestó que irá a la Corte bonaerense para pelear contra su destitución.
 
"Fue un jury hecho en forma precipitada. En cinco días hubo que interrogar a 60 testigos", denunció el ahora exmagistrado de Avellaneda, sometido a un juicio político desde 2018.
 
El juez afirmó que existieron "maniobras" por parte del procurador bonaerense, Julio Conte Grand, que entorpecieron el desarrollo del proceso y advirtió que desconfía de la votación: “Nos extraña que haya habido un voto unánime, pero vamos a recurrir la resolución y vamos a seguir peleando dentro de lo legal”, sostuvo. 
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias