lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº2766

Opinión | 12 mar 2023

¿DONDE ESTA TEHUEL?

A dos años sin Tehuel: ¿Vale más una pintada que el reclamo por un pibe trans desaparecido?

El 11 de marzo de 2021 Tehuel de la Torre, un joven trans de 21 años, salió de su casa en la localidad de San Vicente para encontrarse con Alfredo Montes y Oscar Ramos que le habían prometido un trabajo como mozo y nunca más regresó. Al cumplirse un año de su desaparición en nuestra ciudad, se pintó un mural en su nombre, como se hace a lo largo y ancho del país, pero en Necochea, el estado municipal, decidió denunciar penalmente a una activista que participaba de la jornada y en la actualidad pretenden llevarla a juicio oral. Hoy a dos años sin Tehuel nos seguimos preguntando: ¿ Le importa más una pared al gobierno municipal que un reclamo nacional de derechos humanos?


A dos años de la desaparición de Tehuel, activistas, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, partidarias, medios de comunicación, colectivas, se siguen movilizando en distintos puntos del país, denunciando la responsabilidad de la Justicia, el Estado, la policía de Berni y el Gobierno de Kicillof, por la falta de acción y políticas concretas para su aparición y para la dignidad de las vidas trans. En nuestra ciudad no solo que el estado municipal no implementa políticas públicas que mejoren las condiciones de la vida de personas trans, sino que denuncia penalmente activistas disidentes por actividades que se preguntan por alguien desaparecido en democracia. 

 

 

El caso de Tehuel no es un hecho aislado, muestra la realidad estructural que viven las personas trans y travestis, donde acceder a un trabajo cuesta cada vez más. La realidad que tienen es resignarse a trabajar sin derechos en jornadas de 12hs, sin aguinaldo, sin vacaciones, sin obra social y podríamos enumerar miles de irregularidades llamada precarización laboral.

Está realidad se agravia por la discriminación y el no cumplimiento de la Ley de Identidad de Género para la comunidad travesti-trans y no binarie. Además el Cupo Laboral hoy no se está implementando, que justamente fue un derecho que se conquistó en las calles para paliar está problemática que es tener un laburo en condiciones y con derechos.

En nuestra ciudad además de que esas leyes no se cumplen por parte del estado municipal, el reclamo por Tehuel, siempre toma protagonismo en cualquiera de las actividades que provengan de colectivas disidentes, feministas y puntualmente tomo revuelo cuando desde el estado municipal, denunciaron y pretenden llevar a juicio oral a una activista por los derechos del colectivo LGTBIQ+, Pierina Nochetti, por participar de una pintada que se pregunta por Tehuel, en el Anfiteatro de Necochea, lugar donde estan plasmadas numerosas expresiones artísticas. 

Lo que este medio se pregunta es : ¿Vale mas una pared que una vida de pibe trans desaparecido en democracia? ¿ Un gobierno que se dice tener perspectiva de género, denuncia y persigue a una trabajadora, lesbiana de la cultura y los derechos humanos? 

 

 

A Pierina Nochetti le iniciaron una causa penal por el delito de daño agravado que ahora tramita en un Juzgado Correccional a cargo de Ernesto Juliano. “Si cualquiera de nosotrxs pinta una pared se considera una falta contravencional, a Pierina, por ser empleada de la municipalidad, penal. Juicio oral y público. La están acusando en base a una foto donde se ven tres personas de espalda”, dicen desde la Comisión Organizadora Autoconvocada de la Marcha del Orgullo y Lucha de Necochea.

Antes de la primera audiencia, que se realizó la semana pasada, el fiscal de la causa José Luis Cipolletti propuso suspender el proceso a cambio de una “acción reparatoria”. Pierina respondió que no va a asumir la culpa por una acción colectiva y bajo ningún concepto va a tapar un mural que pregunta por Tehuel.

“No me parece que borrando el mural se vaya a reparar nada porque yo no dañé nada. Y menos por una foto de espalda. Es muy loco que una persona esté diciéndote que vos tenés que ir a reparar algo cuando los que me acusan y denuncian son tus empleadores por una foto de espaldas levantado en un medio digital”, señaló Pierina.

“No acepté porque me parecía que borrando el mural se está desapareciendo de nuevo a Tehuel. La energía se tiene que poner en buscar a Tehuel”, concluyó.

 

Como conclusión nos parece importante recalcar, que  no se persigue a alguien que busca a una persona desaparecida, menos que menos, a una persona trans, víctima de esta sociedad odiante. Pierina es una trabajadora precarizada, municipal, sostén de familia, creativa, disidente y activista por una vida mejor para la comunidad. El estado municipal aún esta a tiempo de estar a la altura de la coyuntura que vivimos. Esperamos que así sea. 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias