viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 15 mar 2023

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

Preocupación por el manejo del Parque Miguel Lillo: "Bresh", tala de árboles y "privatizaciones encubiertas"

Integrantes del "Parque no se Vende" junto al Ingeniero Forestal, José Garcés, recurrieron a la Comisión de Medio Ambiente para plantear sus preocupaciones y posiciones sobre el manejo del Parque Miguel Lillo. Se trataron temas como: la realización de la fiesta Bresh y la duda si se pagó la tasa correspondiente, la tala se está sucediendo dentro del corazón verde y la manera en que se otorgan las concesiones a 20 años que terminan siendo "privatizaciones encubiertas". Lee el detalle en la nota


El Concejo Deliberante ayer martes realizó una reunión de la Comisión de Medio Ambiente que preside la concejal Felicitas Cabretón. Asistieron integrantes del "Parque no se Vende", Susana Laborde, Ernesto Áleman, Alicia Duhalde junto al Ingenrio Forestal, José Garcés. El motivo fue zanjar dudas principalmente sobre la fiesta recientemente realizada "Bresh", respecto al pago de tasa por evento masivo y la proposición que ese dinero sea utilizado para el mejoramiento del "pulmón verde" y reafirmar su posición sobre la planificación de este tipo de eventos masivos, fuera del parque y el respeto sobre los "usos de concesión". Además llevaron inquietudes y posturas sobre: tala, poda, y planificación de trabajos; el uso y el proposito de las concesiones, la duración, y que no sean una forma de "privatización encubierta".

 

Estuvo presente la Secretaria del HCD, Silvia Jensen y los siguientes concejales: Sergio Nicolás (Nueva Necochea); Miguel Arana, Rafael Iacono (FdT); Gonzalo Diez (UCR); Norma Alí (FDT-PJ), Juan Pedro Arabarco (ACT).

En un momento de la reunión  Ernesto Áleman, reconocido ambientalista, poeta y arquitecto local, dio ejemplos de situaciones sobre concesiones activas, hoy en nuestra ciudad, preguntandose que "beneficio dan a la ciudadanía o si terminan siendo negocios para amigos de turno del poder". Habló sobre esta "privatización encubierta" que se sucede con el correr de los años, sea el gobierno que sea, "a cambio de favores" y " sin ningún impacto beneficioso para el cuidado del Parque".

Además sostuvo la idea de recurrir a la Justicia ante atropellos pero "no queremos judicializar todo, pero nos obligan por el desmadre que hacen" en referencia de la realización de la Fiesta Bresh que finalmente se realizó aunque "hubiese cabido un amparo judicial para frenarla". 

Sumado a eso expusó sus inquetudes sobre porque algunos clubes se ven "beneficiados" con los terrenos que le son otorgados a cambio de otros de la periferia de la ciudad que "poco reciben de los gobiernos municipales". 

Para finalizar dejo en claro, el analisis de la concesiones, a sabiendas que ya el estado municipal estaría analizando nuevas concesiones gastronómicas dentro del mismo, o sobre la Av. 10 y dijo " si ya hay y algunas no funcionan, ¿ por qué no hacen funcionar las que están? ¿no será que todos quieren una porque es un negocio con tierras gratis?

 

 

Legisladores presenten en la Comisión, expresaron que llamarán a representantes del Ejecutivo, sea Espacios Verdes, Obras Públicas, Ingresos Públicos, Concesiones, para "ir zanjando dudas", a la "espera que contesten" .

Se pudo visibilizar de la oposición el concejal, Nicolás, ferreo defensor de la gestión y por otro lado más cercanos a las posturas de ambientalistas, Diez y Cabretón. 

A final de la reunión desde NdeN entrevistamos a la ambientalista, ingeniera y funcionaria provincial, Susana Laborde, de conocida trayectoria en las mencionadas cuestiones, quien aseveró lo que sus compañeros expresaron en el recinto y dejo algunas consideraciones para analizar. 

 

 

Laborde expresó que "la intención fue continuar con la situación de la Bresh, considerando que debió pasar por el Concejo y que esperabamos más partipación de ediles y no ocurrio. Hubo un ida y vuelta con Diez que confirmó que estaba de acuerdo con el planteo".

Por otro lado la ingeniera dijo "planteamos la necesidad de planificar los cortes, la tala, la plantación en el parque y fundamentalmente ajustarnos a lo que dice el LICEA, en los lugares donde cortan y lo que dice es prioridad de reemplazo y sería importante que lo hagan, ya que sabemos que después de un corte viene una concesión". 

Finalizó profundizando sobre estas cuestiones de concesiones, no solo en el Parque, sino en la costa también. 

Podrás esuchar el audio completo de la entrevista en esta nota. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias