viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Sociedad | 15 mar 2023

Servicios

Alerta en Necochea: las cooperativas eléctricas aseguran estar en una “situación límite”

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) prendió las alarmas en un comunicado público donde ponen en duda poder cumplir sus obligaciones si no se da una recomposición de sus ingresos. Cabe mencionar que este espacio contiene bajo su esfera a las distintas cooperativas eléctricas que operan en el distrito, tanto en Necochea, como en Juan N. Fernàndez y La Dulce.


La FEDECOBA dio a conocer un comunicado en el que señala que las cooperativas de electricidad de la provincia de Buenos Aires se encuentran en una “situación límite” a partir de la creciente inflación y las “tarifas reguladas por debajo de los costos propios de la prestación del servicio”.

La Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) expone su creciente preocupación por el agravamiento de la situación económica y financiera de las cooperativas asociadas que la conforman, distribuidoras del servicio de energía eléctrica en más de 150 pueblos y ciudades bonaerenses”, sostiene el comunicado de la Federación.

En ese sentido, dieron a conocer los fundamentos por los cuales encendieron la alarma financiera: “Así, en un contexto de creciente inflación, con tarifas reguladas por el Estado provincial por debajo de los costos propios de la prestación del servicio eléctrico (materiales, mano de obra, insumos, combustibles, entre otros), las empresas sociales autogestionadas por los propios vecinos reclaman una recomposición de ingresos que les permita equilibrar sus ingresos para afrontar sin quebrantos los egresos, y poder así cumplir con las obligaciones emanadas por el marco regulatorio eléctrico provincial para sostener la calidad de un servicio comunitario esencial. Una muestra de la situación aquí planteada es el reciente comunicado emitido por un grupo de cooperativas del noroeste provincial, aunque similar situación se repite en todo el territorio”.

Cabe mencionar que esta federación contiene bajo su esfera a las distintas cooperativas eléctricas que operan en el distrito, tanto en Necochea, como en Juan N. Fernàndez y La Dulce.

Respecto a la relación con el gobierno bonaerense aseguraron que el “diálogo y trabajo en conjunto con el Estado provincial se mantienen” y que se encuentran trabajando para poder “encontrar rápidamente una solución que permita la sustentabilidad de las empresas cooperativas, en beneficio de los propios asociados-usuarios que han elegido el modelo asociativo para desarrollarse en comunidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias