martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Municipios | 17 mar 2023

AgroNegocio

Tandil: La Justicia Federal citó a declarar a productores agropecuarios acusados de contaminar escuelas rurales

El Juez Federal de Azul, Gabriel Di Giulio, hizo lugar al pedido del fiscal Santiego Eyherabide, y citó a declaración indagatoria a productores agropecuarios de la zona, a quienes se acusa de contaminación de campos linderos a escuelas rurales de Tandil, en la causa impulsada por Bios Argentina Nodo Tandil, patrocinada por el Dr. Fabián Maggi.


La Justicia Federal citó a declarar a productores agropecuarios, acusados de contaminar escuelas rurales de Tandil

 

Este martes pasado el Juez Federal de Azul, Gabriel Di Giulio, hizo lugar al pedido del fiscal Santiego Eyherabide, y citó a declaración indagatoria a productores agropecuarios de la zona, a quienes se acusa de contaminación de campos linderos a escuelas rurales de Tandil, en la causa impulsada por Bios Argentina Nodo Tandil, patrocinada por el Dr. Fabián Maggi.

A los productores agropecuarios citados, se les endilga el delito de “contaminación del ambiente en general y de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados como peligrosos (Anexo I categoría Y4 y Anexo II, 9 H12, ambos de la Ley 24.051) aplicados a una distancia prohibida, menor a 150 metros de los establecimientos educativos (escuelas rurales) o de la vía pública”, y el fiscal añade que "dichas conductas tuvieron lugar en fecha previa al 20 de diciembre de 2021, fecha en la que se obtuvieron las muestras analizadas".

 

Los imputados y citados a declarar a mediados de abril próximo, son:

 

-Carlos Roberto Iturralde, se le atribuye conducta contaminante sobre una porción de suelo y el material vegetal en un campo lindante a la Escuela de Educación Primaria N° 64 "Almafuerte", del Paraje La Patria, de Tandil. Allí se detectó la presencia cuantificable de las siguientes sustancias: a) en el suelo: Epoxiconazol, 2,4-D, Glifosato y AMPA; a su vez se detectó sin cuantificar: Imidacloprid, Diclosulam y Flurocloridona; b) en el material vegetal: AMPA, Imidacloprid y Glifosato, aunque estos dos últimos sin cuantificar. Las muestras fueron tomadas a unos 20 metros del alambrado que separa el campo de la escuela mencionada.

-María Carolina Barbero, por conducta contaminante sobre una porción de suelo y el material vegetal en un campo ubicado frente a la Escuela Educación Primaria n° 12 ("Los Mimbres"). Allí se detectó la presencia cuantificable de las siguientes sustancias: a) en suelo Atrazina, Epoxiconazol, Glifosato y AMPA; a su vez, se detectó sin cuantificar, Diclosulam y Metsulfurón Metil; b) en sustancia vegetal se observó Atrazina y Flurocloridona, y sin cuantificar Imazetapir, Metalaxil, y Glifosato. En este caso, las muestras fueron tomadas a escasos metros del ingreso al campo frente a la escuela.

-José Luis Karaman, Presidente de la firma "Agropecuaria Don Nikola S.A.", por conducta contaminante sobre una porción de suelo ubicado en un campo localizado lindante a la Escuela de Educación Secundaria Técnica n° 2, Anexo 3021 (Fulton). Allí se constató la presencia cuantificable de las siguientes sustancias: a) en el suelo: Atz-OH, Imidacloprid, Atrazina, Flurocloridona, Glifosato y AMPA; y sin posibilidad de cuantificar se detectó Tebuconazol. b) en la sustancia vegetal: Se detectó y cuantificó la presencia de Atrazina, y sin cuantificar de Epoxiconazol. En este campo las muestras se obtuvieron a una distancia de 60 metros, aproximadamente, desde el límite con la escuela.

-María Laura Kolman y Hernán Francois, socios de la firma Maylukol S.A., donde el hecho contaminante se habría constatado en el campo denominado "Don Juan", de la localidad de Gardey, ubicado frente al N° 21 de la calle 243. En relación con este hecho, las muestras se obtuvieron en dos sitios: en el interior del campo, a una distancia no mayor a los 130 metros, aproximadamente, desde el límite con la vía pública, detectándose la presencia de las siguientes sustancias: a) en suelo, AtzOH, Atrazina, Flurocloridona, Glifosato y Ampa, y sin posibilidad de cuantificar se detectó Atz-desisopropil y 2,4-D; b) en la sustancia vegetal se detectó y cuantificó Atrazina, Flurocloridona, Glifosato y AMPA; y el restante sitio en donde se obtuvieron las muestras de suelo resultó en la vía pública, sobre la calle San Martín, lindante al predio anteriormente referido, detectándose y cuantificándose la Atrazina, AMPA y Glifosato, aunque éste último no se cuantificó.

Se trata en todos los casos, de “sustancias peligrosas que están incluidas en el Anexo I, Y4 de la ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, por resultar desechos de la producción, la preparación y utilización de biocidas y productos fitosanitarios, cuyo uso podría envenenar, adulterar o contaminar de un modo peligroso la salud y el ambiente en general (art. 55)”.

Además, el pedido de citación elevada por Eyherabide, al que hizo lugar el Juez Di Giulio, indica que "las muestras en las que se detectó la presencia de residuos de agroquímicos, se obtuvieron en sectores de lotes, donde la aplicación se encuentra prohibida (a menos de 150 metros del límite con la escuela), de acuerdo a los términos previstos en la Ordenanza Municipal de Tandil 12136/2011, artículo 7, vigente tanto al momento de la denuncia como de la toma de muestras".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias