jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 21 mar 2023

ESCALADA DE VIOLENCIA

Mendoza: Fundamentalistas religiosos destrozaron una muestra del 8M que la Iglesia calificó de "ofensiva"

Se trataría de un grupo de lefebvristas, quienes llegaron al rectorado de la UNCuyo al grito de "viva Cristo Rey" y "viva la Virgen" y tras rezar un rosario, destrozaron las obras de la polémica


Este lunes un hecho insólito se produjo en Mendoza, más precisamente en el Rectorado de la UNCuyo. Hasta ese lugar llegaron unas 50 personas (fanáticos religiosos), quienes destrozaron la muestra que, previamente, había criticado la Iglesia Católica. 

Se trató de una muestra denominada "#8M Manifiestos Visuales" y entre las obras expuestas había desde fotos de mujeres desnudas, esculturas de vulvas, y hasta unas más jugadas que imitan la estética religiosa, incluso con una crucifixión de un ser con cuerpo de mujer y cara de animal.

 

 

Según relató el diario Los Andes, varios detractores de la exposición, que se habían reunido en el lugar para realizar una misa, ingresaron al anexo del mencionado edificio universitario al grito de "viva Cristo Rey" y "viva la Virgen" y comenzaron a destrozar las obras.

En las redes sociales se viralizaron imágenes donde se puede ver a varias personas, rompiendo y pintando las piezas de cerámica y las fotografías que formaban parte de la exhibición. Minutos después, llegó la Policía pero el daño estaba hecho y quedaban pocas personas de la congregación.

 

 

La muestra titulada "8M Manifiestos Visuales" fue creada por 36 docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño de la UNcuyo. Sergio Rosas, investigador, docente universitario y curador de la muestra apuntó en diálogo con Página|12 que en las redes sociales "sacaron de contexto la propuesta inicial", y que los objetivos planteados desde la Universidad fueron "contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva desde el arte sobre la sociedad patriarcal" en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

 

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD TRAS EL ATAQUE DE ODIO Y VIOLENCIA 

 

Mediante un comunicado, la unidad académica lamentó el “atentado” en el espacio de arte Luis Quesada donde participaron más de 30 artistas que expusieron obras artísticas que “representan sentimientos, voluntades, y miradas diversas que aportan a la transformación social que fomenta nuestra sociedad”.

 

“Nuestro repudio es absoluto e inclaudicable frente a estas prácticas antidemocráticas”, dijo la FAD.

“Tenemos un posicionamiento muy claro respecto a la Universidad y la sociedad que soñamos. La Facultad de Artes y Diseño, como integrante de la Universidad Nacional de Cuyo ejerce tal cual lo menciona el Art. 1 de nuestro estatuto, la autonomía y autarquía con un fuerte sentido de responsabilidad social y comprometida con la educación como bien público gratuito y laico”, añadió.

Debido a la fecha en que sucedió el ataque de los religiosos al arte feminista, la FAD destacó la cercanía con el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que conmemora el último golpe de Estado que dio lugar a una dictadura cívico-militar con miles de desaparecidos y el accionar del terrorismo de Estado.

“No es casual que estos debates se den en un año donde celebramos 40 años de la recuperación del orden democrático en nuestro país. Este proceso presentó y presenta grandes desafíos; pero debemos reconocer que las sociedades que avanzan son aquellas que construyen desde la crítica, el debate, así como la construcción de consensos. No es casual que esta muestra de violencia fundamentalista ocurra en la semana del 24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia. La noche más oscura de la Argentina llegó y se instaló a través de mecanismos de violencia e intolerancia como tales. Se suma al horror, el mensaje de censura esgrimido por quienes perpetraron estos hechos que quedarán grabados como una muestra más de lo que sucede cuando se perturban y se socavan los derechos de libertad de expresión conquistados y se entrecruza el arte con la intolerancia de los actos de corte fascista que protagonizaron la tarde del día de hoy”, reflexionó la Facultad.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la comunidad educativa al diálogo responsable. Nos debemos a la construcción de una sociedad cada vez más plural, en avance, en respeto, y con la participación de todas las expresiones. El arte y las expresiones culturales no pueden ser rehenes ni de sustento ideológico para movilizar a los fundamentalismos y a la intolerancia”, cerró la FAD en su comunicado.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias