viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2763

Política | 29 mar 2023

EL COLMO

Saltó la ficha: finalmente denunciaron por maltrato a la Directora de Políticas de Género

Noelia Otero, funcionaria municipal, fue denunciada ante el STM y el Ministerio de Trabajo por trabajadoras del área que coordina, al supuestamente "agotar la paciencia de compañeras, con violencia, persecuciones, abandono de tareas y responsabilidades". La trabajadora social tiempo atrás, terminó dejando sin empleo a compañeras del colectivo LGTTBQ+ aunque por diferentes motivos pasó desapercibido.


Aunque era una "voz de pasillo" que Otero siempre gozó de cierta "protección" o "privilegios" que la hacían desde llegar más tarde al trabajo, deslindar responsabilidades en sus compañeras, sin cumplir su rol de funcionaria con supuesta "dedicación exclusiva", esta semana se visibilizó la situación de violencia que sufren algunas de las trabajadoras de su dirección. 

Nuestro medio indagó a fuentes del STM, y propias cercanas a empleadas, comprobando que hubo en varias circunstancias: maltratos, prohibiciones, desprecio a la interdisciplina, faltas graves en cuestiones de elaboración de informes, descuentos salariales, y hostigamientos por parte de la Trabajadora Social, que acompaña a Sandra Antenucci, y a Arturo Rojas, desde el inico de la gestión. 

Específicamente ahora hubo un episodio con una trabajadora social y al no poder "superar" la situación, a pesar de recurrir al dialogo, comenzaron por parte de Otero, situaciones de "abuso de poder", y persecusiones.

Ante la defensa por parte del equipo a su compañera, se generaron amenzas, roces, reuniones para "bajar los ánimos", lo que hizo que la situación dentro de la oficina se complicara aún más.

Finalmente parte del equipo de la Dirección de Políticas de Género, presentó denuncias tanto al STM que la hizo extensiva al Municipio como al Minsterio de Trabajo.

 

(Otero con Díaz, Ministra provincial de Género)

 

PRECEDENTE: ALGO YA SE SABÍA Y SUCEDIÓ

 

En los primeros años de la gestión de Otero, hubo reclamos por no haberle renovado el contrato a una chica trans que se desempeñaba desde la anterior gestión, que la ex Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López había incorporado como primera experiencia de trabajo formal. Sin embargo Otero le quitó esa posibilidad sin acompañar el proceso laboral. Posteriormente la otra compañera trans que se desempeñaba en la Secretaría que coordina Antenucci, renunció invisibilizada ante maltratos y discriminación. También hubo una compañera, que en la actualidad se desempeña como prensa de un medio digital, ante falsas acusaciones la dejaron sin contrato en pandemia, aislada por posible covid. 

Antes del despido, la trabajadora mencionada junto a sus compañeros, se habían quedado sin las horas de ESI. Dentro de ese grupo se encontraba Pierina Nochetti, hoy, enjuicuiada por presenciar una pintada que dice ¿ DÓNDE ESTÁ TEHUEL? Joven trans desaparecido en democracia. 

No fue una, fueron varias las veces que en marchas del feminismo local, Otero fue fervientemente denunciada, con paradas de la columna de la marcha en el Centro Cívico, vocíferando su inoperancia, malos tratos, letargo burocrático, ausencia de intervenciones, abandono, falta de empatía para con mujeres que sufren violencia de genero y con la comunidad disisente. 

Finalmente a esta altura del asunto, Otero aparentemente habría tomado licencia.

¿Llegó la hora de dar un paso al costado? 

 

( 2436/23 Número de Expediente) 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias