jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 1 abr 2023

¡NO PODEMOS ESTUDIAR CON MIEDO!

Contundente reclamo luego del ataque sexual a una estudiante dentro del Complejo Jesuita Cardiel

La comunidad educativa marchó exigiendo medidas concretas para resguardar a las miles de personas que estudian en las diferentes instituciones educativas a la vera del rió. Luego de varias reuniones durante la semana quedó claro cómo "se pasan la pelota las autoridades" y la "clara ausencia del intendente" según contaron a NdeN estudiantes presentes.


La convocatoria surgió de estudiantes del Insituto 31, aunque se sumaron también quienes estudian en "Orillas del Quequén" y en la Secundaria 17. La consigna que se visibilizó constantemente: ¡NO PODEMOS ESTUDIAR CON MIEDO!

 

 

La comunidad luego de varias reuniones, incluída una en la Secundaria 17, institución a la que concurre la víctima del salvaje ataque del pasado lunes, pide acciones concretas para garantizar un entorno seguro y libre de violencia.

Según fuentes cercanas a nuestro medio, en la mencionada reunión, se dejó de manifiesto, que "esta situación viene ocurriendo hace tiempo, y que luego del ataque sexual a la víctima, recíen ahí, nos escucharon" dijo una estudiante a NdeN. 

Por otro lado surgieron diferentes posturas ante las posibles respuestas que contengan la situación de abandono e inseguridad del lugar, por un lado quienes exigen "presencia policial" o "demolición del skatepark" y por otro lado "otras estretegias para armar corredores seguros para estudiantes que transcurren día tras día al Complejo Jesuita Cardiel". 

Además con sorpresa, y desazón, expresaron a Noticias de Necochea que llamó la atención "la ausencia del intendente Rojas" ni en las reuniones, ni en la convocatoria. 

 

 

MARCHA POR EL HARTAZGO QUE SE VIVE 

Luego del abuso sexual y el ataque a una estudiante de la secundaria 17, que tuvo lugar el pasado lunes en el predio del Complejo Educativo Jesuita Cardiel, estudiantes del  Instituto N°31, convocaron a una marcha en reclamo de medidas concretas, y visibiizando la situación de abandono y desidia que vive el complejo. Se sumaron estudiantes de la Escuela Provincial de Artes N°500 y de la Secundaria 17. 

Las personas que marcharon mostraban carteles con consignas como “Si no nos cuidamos entre nosotrxs no nos cuida nadie”, “Queremos vivir sin miedo”, “Ya ni en mi escuela me siento segura” y “Perdón que hoy no fui a clase porque tengo miedo”.

La protesta comenzó en el complejo ubicado sobre ruta 86, pasó por el Puente Colgante y retornó al punto de partida donde realizaron una especie de abrazo simbólico.

 

EL ATAQUE A LA ESTUDIANTE DE LA SECUNDARIA 17

 

Los acusados de abuso sexual, de 37 y 42 años respectivamente, fueron detenidos tras ser denunciados por una joven menor de edad en el Complejo Jesuita Cardiel. Estos hombres enfrentarán un juicio por Abuso Sexual Agravado debido a la participación de ambos en el hecho. La detención se llevó a cabo en los calabozos de la Comisaría Tercera por decisión de la Justicia de Garantías y a solicitud de la fiscalía interviniente.

La víctima relató que fue interceptada en la parte baja del complejo, donde se encuentra el Instituto Formativo N° 17, por dos hombres que “la sujetaron de sus manos, la arrastraron contra un paredón, donde comenzaron a manosear su cuerpo, intentando quitarle la ropa”. La joven logró soltarse y corrió hacia la entrada del complejo pidiendo auxilio. Los agresores fueron encontrados por la policía escondidos en un sector del predio, que "casualmente" fue prendido fuego. 

 

VIDEO DE LA MARCHA 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias