viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº2749

Sociedad | 21 abr 2023

420

Cannabis medicinal: amplían la vigencia del permiso para cultivar

El ministro de Salud amplio a 3 años la vigencia del permiso para cultivar cannabis medicinal y agilizó los tiempos de tramitación. ¿Cómo quedan los nuevos plazos?


El ministerio de Salud de la Nación amplió a 3 años la vigencia del permiso para cultivar y transportar cannabis medicinal como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo, que obtienen los usuarios a través de la inscripción en el Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

Asimismo, y por el alto crecimiento de solicitudes del programa RECOPRANN para el uso del cannabis medicinal, la cartera que conduce Carla VIzzotti agilizó el procedimiento de evaluación de los trámites, lo que permitió acelerar los tiempos de resolución a menos de 10 días hábiles.

De este modo, los usuarios tendrán su certificado en vigencia para el cultivo controlado de la planta de cannabis medicinal por 3 años. Según fuentes oficiales, hasta el momento, se inscribieron en el REPROCANN alrededor de 195 mil personas desde la implementación del sistema en noviembre del 2020.  

“Con esto se busca mejorar la gestión administrativa relacionada con el certificado del REPROCANN para el uso de cannabis medicinal, a partir de la experiencia de estos dos años de funcionamiento del registro”, explicaron desde el ministerio de Salud.

Mientras que en febrero había más de 33 mil solicitudes para ingresar en el programa REPROCANN que habilita el uso del cannabis medicinal, en la actualidad, gracias a la agilización del procedimiento por parte del ministerio de Salud, existen alrededor de 1.600 trámites a evaluar.

Vale recordar que, la vigencia del permiso para el uso de cannabis medicinal, era uno de los temas que más reclamaban los usuarios inscriptos en el programa REPROCANN, ya que consideraban que el periodo era demasiado corto para los trámites burocráticos que requería el certificado.

Es preciso mencionar que, el certificado del REPROCANN para el uso del cannabis medicinalno limita a determinadas patologías, a diferencia de la letra original de la ley 27.350 sancionada en 2017, que reducía el uso a los pacientes con epilepsia refractaria.

Por lo que, desde febrero de 2020, para que los usuarios registrados en el REPROCANN hagan uso del cannabis medicinal solo deben contar con una autorización médica y la validación en la página oficial de inscripción del profesional de la salud.

Cabe destacar que, los distritos con mayores inscriptos en el REPROCANN autorizados para el uso de cannabis medicinal son provenientes de la provincia de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba y Santa Fe.

Asimismo, el grupo etario más voluminoso inscripto en el REPROCANN es el que va desde los 20 a los 40 años, y las patologías más frecuentes por la que los médicos indican cannabis medicinal como tratamiento son dolor crónico, ansiedad e insomnio.

También, abundan solicitudes para el uso de cannabis medicinal por enfermedades neurodegenerativas, como esclerosisParkinson Alzheimer, y articulares, como artritis artrosis junto con padecimientos vinculados al estrés.

Por su parte, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) avanza en la incorporación del cáñamo al Código Alimentario Argentino, lo que permitirá desarrollar y producir alimentos a base de la semilla de la planta de cannabis, considerada un “superalimento” por su riqueza en Omega 3, 6 y 9.

“Buscamos propiciar el desarrollo de las economías regionales dedicadas a este sector productivo y acompañar a las regulaciones nacionales ya existentes sobre el cultivo del cannabis y del cáñamo industrial, aprovechando diferentes propiedades nutritivas del cannabis”, indicaron desde la cartera de Salud.

Por ello, desde el Gobierno Nacional estiman que en un periodo, no muy lejano, se podrán adquirir productos provenientes de la planta de cannabis, en supermercados y almacenes del país, la oferta será desde aceites para ensaladas hasta semillas y mucho más.

¿Qué es el REPROCANN y cómo me inscribo?

El REPROCANN es una base de datos diseñada por el Ministerio de Salud para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor.

En tanto, el acceso al programa REPROCANN concluye con la partida de un certificado con extensión a 3 años, autorizado por el Ministerio de Salud de la Nación permitiendo a los usuarios hacer uso del cannabis medicinal sin riesgos judiciales.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Nación habilitó la inscripción al REPROCRANN para el uso del cannabis medicinal para 3 grandes grupos, según el estadio del solicitante:

  • Usuarios con indicación médica.
  • Usuarios que hayan firmado el consentimiento correspondiente en las condiciones establecidas por el Programa REPROCANN.
  • Usuarios que hayan cumplido con los requisitos y los trámites solicitados por el Programa REPROCANN en tiempo y forma.

Vale mencionar que, los pasos para inscribirse en el REPROCANN y hacer uso de cannabis medicinal sin inconvenientes son los siguientes:

  • Iniciar el trámite aplicativo en la web mientras que el profesional de salud prescripto (con matricula vigente además de estar inscripto en el Registro Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas con la Salud) debe adjuntar Declaración Jurada y Consentimiento Informado en formato PDF.

Por último, una vez habilitada la solicitud en el REPROCRANNN se autoriza al usuario la tenencia de hasta 9 plantas en floración, además del transporte de hasta 40 gramos de flores secas o 6 unidades de goteros de 30 mililitros.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias