viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 3 may 2023

EL MACHISMO MATA

116 víctimas fatales de la violencia de género en los primeros cuatro meses del 2023 en Argentina

El Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" reportó que en los primeros cuatro meses del 2023 se registraron 116 víctimas fatales de la violencia de género en todo el país, 103 de ellas femicidios y trans/travesticidios. El informe destaca que la provincia de Buenos Aires sigue siendo la región con mayor cantidad de casos y hace hincapié en la necesidad de una respuesta más efectiva por parte del poder judicial para proteger a las mujeres en situación de violencia.


En lo que va de 2023 se han registrado 103 femicidios y trans/travesticidios en Argentina, según un nuevo informe presentado por el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano" de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. Este preocupante número nos recuerda que la violencia de género sigue siendo una realidad en nuestro país, y que hay que redoblar los esfuerzos para poner fin a esta atrocidad. 

El informe detalla que, en total, 116 personas han perdido la vida como resultado de la violencia de género desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de este año. 103 de ellas fueron femicidios y trans/travesticidios, mientras que otros 13 fueron femicidios vinculados a varones.

 

 

Dentro del informe, se destacó que en el período registrado, la provincia de Buenos Aires sigue siendo región con mayor cantidad de casos (35); seguida por Santa Fe (13); Córdoba y CABA (7); Salta (6); Tucumán (5); Entre Ríos, Chaco, Neuquén, y Corrientes (4); Misiones y Santiago del Estero (3); Formosa, Mendoza y La Rioja (2); y San Luis y Río Negro (1). 

En tanto, las provincias de Jujuy, La Pampa, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y San Juan, no se detectaron casos.

Lo más preocupante de este informe es que, una vez más, la mayoría de las víctimas (62%) fueron asesinadas en su hogar o en una vivienda compartida con el agresor. Además, 128 hijos e hijas se quedaron sin madre, de los cuales el 58% son menores de edad.

El informe también destaca que muchos de los femicidas eran pareja o ex pareja de las víctimas, y que algunos incluso tenían medidas cautelares de prevención en su contra.

La Casa del Encuentro destaca la importancia del Poder Judicial en la protección de las víctimas de violencia de género, y se pregunta por qué tantas mujeres no denuncian, o no se sienten protegidas después de hacerlo. También cuestiona la efectividad de las medidas cautelares dictadas a los agresores, y pide una evaluación de riesgo más concienzuda para las víctimas.

Esta alarmante cifra de femicidios debe ser un llamado a la acción para la sociedad. Debemos trabajar juntos para concientizar sobre la violencia de género, apoyar a las víctimas y crear una sociedad más segura y justa para todos. El respeto y la igualdad son valores fundamentales para construir un futuro mejor, y es nuestro deber asegurarnos de que se cumplan.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias