viernes 12 de abril de 2024 - Edición Nº2749

Opinión | 8 may 2023

APOYO

Off Shore, la bisagra energética para la Argentina y la llave del crecimiento para Necochea

Nota de opinión por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Regional Necochea, ratificando el acompañamiento a la exploración y explotación petrolera frente a nuestras costas.


Por: CGT REGIONAL NECOCHEA

Off Shore, la bisagra energética para la Argentina y la llave del crecimiento para Necochea 

 

La disparada de los precios del crudo y el gas, que se profundizaron con el conflicto entre Ucrania y Rusia, obligaron a los países a replantearse su política energética y buscar alternativas para asegurarse de disponer de energía a un precio asequible para sus industrias y sus ciudadanos. En ese contexto, la Argentina tiene una posición privilegiada por la cantidad de recursos energéticos que dispone para impulsar el desarrollo del país y contribuir a los procesos de transición energética de otros países.

Más allá de los recursos que tiene en Vaca Muerta, la segunda reserva de gas y la cuarta del petróleo del mundo, el país tiene una oportunidad enorme. Según algunas estimaciones, hay un potencial de decenas de billones de barriles de petróleo por desarrollar en el mar Argentino especialmente en el litoral marítimo de la costa Bonaerense.

La Argentina tiene la oportunidad de cambiar su perfil productivo con este tipo de proyectos y convertirse en un exportador de energía al mundo, generar divisas en forma significativa y evitar las crisis recurrentes y limitaciones producto de la falta de dólares para financiar un proyecto de país, desarrollar las economías regionales potenciar la actividad portuaria, diversificar la matriz productiva local generando un crecimiento en la estructura del empleo a mediano plazo.

Para tener una idea de algunas magnitudes: sólo el desarrollo de un Bloque offshore puede generar ingresos públicos (regalías + impuestos) equivalentes a lo que genera hoy Vaca Muerta.

Además, la industria de hidrocarburos es la de mayor efecto multiplicador de empleo de la economía. Según el Centro de Estudios para la Producción, hay 5,1 puestos indirectos por cada puesto directo. Si tenemos en cuenta que un solo proyecto podría generar 10.000 puestos directos, el efecto del empleo total es de más de 50.000 empleos.

También, es importante señalar el impacto de este tipo de proyectos sobre las PYMES que prestan servicios a la industria. La cadena actual está muy desarrollada y tiene una presencia federal con industrias de otro perfil, como puede ser la metalmecánica, la construcción y los servicios que podrían instalarse en el parque industrial tan largamente demorado.

Necochea debe encarar con seriedad el debate que se está dando en la sociedad sobre el desarrollo de este tipo de recursos, sin caer en falsas dicotomías y temores infundados. La Argentina tiene una importante experiencia en el desarrollo de proyectos offshore y más de 24 millones de metros cúbicos día del gas que se consume en el país proviene de las plataformas ubicadas en la zona de Magallanes.

Estos proyectos, además, van a estar emplazados a 300 km de la costa y se van a ir a buscar objetivos en aguas profundas, con lo cual se resguardan otras actividades comerciales que ya están desarrollándose en la zona como pueden ser el turismo y la pesca.

De todas maneras debe exigirse a las operadoras que cumplan con un exigente proceso de aprobación de los proyectos para garantizar que el cuidado del medio ambiente sea una prioridad. Este tipo de mecanismos son una novedad para la industria y permiten cumplir con los Pactos internacionales a los que el país adhiere en materia ambiental.

En este marco, están dadas las condiciones para que el país encare el desafío de desarrollar sus recursos en el Mar Argentino y aprovechar la oportunidad que tenemos en el distrito al contar con el puerto de mayor profundidad de la provincia y con capacidades logísticas inigualables para el desarrollo de la actividad y der la comunidad en su conjunto con un eje en la producción y el trabajo.

 

CONSEJO DIRECTIVO

REGIONAL NECOCHEA

CGT

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias