miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº2705

Política | 17 may 2023

CONFLICTO GREMIAL Y EMPRESARIAL

Nequen rechaza el bloqueo sindical por "ilegal" y denunció penalmente el Sindicato de Empleado de Comercio

La empresa Nequen emite un comunicado en el que rechaza enérgicamente el bloqueo realizado por el Sindicato de Empleados de Comercio en su área logística. Nequen afirma que la medida obstruye sus operaciones y vulnera sus derechos constitucionales, por lo que ha tomado acciones legales al respecto. Además, destaca su contribución al empleo y compromiso social en la comunidad de Necochea y Quequén.


En una reciente declaración emitida por la empresa Nequen, se expone el rechazo contundente al reclamo presentado por el Sindicato de Empleados de Comercio y al bloqueo llevado a cabo en su área logística. La empresa sostiene que esta medida, llevada a cabo por representantes sindicales, impidió el ingreso a su Zona Logística (ALNN) mediante la colocación de un vehículo cargado de tarimas y cubiertas, obstruyendo así la logística de camiones que abastece las operaciones de desestiba de fertilizantes del MV. MONTEVIDEO I. Denunciaron penalmente al SEC (ver foto)

 

 

El motivo detrás de esta acción se atribuye a la supuesta falta de respuesta de Nequen ante la solicitud de afiliación de los dependientes al mencionado sindicato, bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 485/007 aplicado a terminales portuarias privadas y puertos privados. Sin embargo, la empresa señala que, debido a su condición de prestadora de servicios portuarios y a su actividad desarrollada en el Sitio/Giro N°10 (muelle público), dicho convenio no le resulta aplicable.

Ante esta situación, informaron que Nequen ha solicitado al Sindicato de Comercio la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver la cuestión de encuadre y evitar situaciones ilegítimas. Sin embargo, según expresaron en la solicitada la respuesta del sindicato ha sido negarse a someterse a dicha instancia y optar por el uso de la fuerza para imponer una legislación que no corresponde a la empresa.

La compañía considera que este accionar constituye un acto de sabotaje y extorsión por parte del sindicato, que ilegalmente obstaculiza el ejercicio de los legítimos derechos constitucionales de Nequen, como el derecho a la propiedad, al trabajo y a la libre circulación. En consecuencia, la empresa ha formalizado una denuncia penal ante la Fiscalía en Turno por estos hechos y también ha presentado una denuncia ante el Juzgado Federal por obstrucción del comercio exterior, ya que la falta de desestiba del buque MV. MONTEVIDEO I afecta a otros tres buques en rada.

Destacaron en su solicitada que Nequen es una empresa que emplea mensualmente a más de 350 trabajadores provenientes de diversos gremios, como Supa, Seamara, Uatre, Utcydra, Urgara, Uocra y Choferes de Camiones. Además, durante sus operaciones, contrata entre 150 y 200 transportistas, generando también empleo indirecto a través de sus compras locales de insumos para abastecer su amplio inventario de maquinaria y equipos, así como sus infraestructuras. Además, la empresa según señalan ha demostrado un fuerte compromiso social colaborando con numerosas entidades de la comunidad de Necochea y Quequén.

En conclusión por lo manifestado Nequen rechaza de manera contundente los reclamos ilegales y la falta de disposición para recurrir a las vías e instituciones pertinentes, como el Ministerio de Trabajo. Asimismo, la empresa rechaza cualquier actitud despectiva y carente de respeto hacia su persona y su labor empresarial.

 

SOLICITADA COMPLETA 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias