

En un comunicado oficial difundido esta tarde, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) anunció que Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, «obtuvo prisión preventiva y la declaratoria legal de detención«, al ser señalado como el principal sospechoso por el crimen del joven argentino y las agresiones a sus amigos.
Además, tras el fallecimiento de Benjamín Gamond, la Fiscalía solicitó al juez del caso «la reclasificación de delito de homicidio en grado de tentativa por homicidio calificado«. En tanto, según informó el documento difundo este martes, el magistrado del caso fijo para mañana miércoles la audiencia de vinculación a proceso.
Según relató la mamá de la necochense Macarena González, una de las jóvenes que resultó herida por la agresión, el jueves pasado llegaron a la ciudad en una lancha y allí conocieron a quién luego sería su atacante.
En esa charla el joven les había dicho que era instructor de surf y que le hablaran por cualquier inconveniente. Al día siguiente los tres chicos fueron hasta la playa y mientras almorzaban se encontraron a Cruz Martínez.
Cuando eso sucedió Benjamín se acercó y le preguntó si sabía dónde podían comprar tablas para practicar surf: «Lo miró medio sacado, como si no lo conociera», señaló la mujer.
Sin embargo todo se salió de control cuando después de comer los tres jóvenes se fueron: «El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza».
Fue en ese momento donde Macarena y Santiago Lastra trataron de separarlo y resultaron heridos: «A vos te mandaron, a vos te mandaron», contó la madre de Macarena sobre lo que decía el atacante mientras los lastimaba.
Mediante un comunicado difundido esta mañana, la Cancillería detalló que la Embajada argentina en México, a cargo de Carlos Tomada, y el Consulado continúan asistiendo a la familia Gamond y a la de los otros dos jóvenes atacados en el mismo episodio, Macarena Elia González y Santiago Lastra.
En paralelo, ayer, Tomada y la cónsul general, Gabriela Quinteros, visitaron a la familia del argentino que ya había arribado a ese país, añadió la información oficial, que detalla que, por la tarde, se confirmó la muerte cerebral irreversible de Gamond, cuya familia manifesto su interés de donar los órganos,por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin.
«La Cancillería argentina destaca y agradece a las autoridades mexicanas por la solidaridad y eficacia en el apoyo brindado frente a los lamentables hechos ocurridos», concluyó la comunicación oficial.