sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2792

Política | 18 may 2023

NEGOCIACIÓN

Se suspendió el paro de colectivos: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

El paro de colectivos que iba a afectar a todas las líneas de transporte público ha sido suspendido luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. Ahora se inicia un período de negociaciones entre el sindicato y las cámaras empresarias del sector para buscar un acuerdo salarial.


En una noticia que trae alivio para los usuarios del transporte público, el paro de colectivos que estaba previsto para comenzar a las 0 horas de este viernes ha sido suspendido. La medida de fuerza, convocada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iba a afectar a todas las líneas de colectivo tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en las provincias del interior. El motivo del reclamo era un aumento salarial que incluía un básico de $262.000 y un bono por única vez de otros $32.000.

La suspensión del paro se dio luego de que la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, dictara la conciliación obligatoria. Esta medida deja sin efecto el paro de 24 horas y establece un período de 5 días hábiles de negociaciones entre las partes involucradas: el gremio y las cámaras empresarias del sector.

La disposición firmada por la ministra Olmos intimó a la UTA y a los trabajadores representados por el sindicato a dejar sin efecto todas las medidas de acción directa que estuvieran implementando o tuvieran previsto implementar. De esta manera, se espera que los colectivos operen con normalidad mientras se llevan a cabo las negociaciones.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, había confirmado anteriormente la medida de fuerza y explicó que se debía a la falta de respuesta por parte de las autoridades nacionales y las compañías de transporte a su reclamo de aumento salarial. El gremio exigía un incremento retroactivo que elevara el básico a $262.000 desde abril, así como un bono por única vez y no remunerativo de $32.000, además de viáticos diarios para todos los trabajadores del sector.

Las empresas del transporte negaban la posibilidad de otorgar el aumento salarial demandado tanto en el AMBA como en el interior del país, lo que llevó al sindicato a iniciar un plan de lucha en busca de una mejora en los salarios. Sin embargo, con la intervención del Ministerio de Trabajo y la conciliación obligatoria, se abre un espacio de diálogo entre las partes para intentar llegar a un acuerdo.

Con la suspensión del paro de colectivos, los usuarios del transporte público podrán transitar con normalidad durante los próximos días mientras se llevan a cabo las negociaciones. Se espera que ambas partes trabajen en encontrar una solución que satisfaga las demandas de los trabajadores y, al mismo tiempo, sea viable para las empresas del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias