jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Municipios | 23 may 2023

CUIDADO ANIMAL

Llegan a Jordania los tigres de Bengala rescatados en Balcarce para su adaptación a la vida silvestre

El rescate y envío de los tigres de Bengala de Balcarce a Jordania marca un hito en la preservación de una especie en peligro de extinción, mientras se combate la caza ilegal.


En una operación conjunta entre la Policía Federal de Mar del Plata, la Brigada de Control Ambiental (BCA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la organización Four Paws, dos tigres de Bengala que vivían en cautiverio en un predio rural de Balcarce fueron rescatados la semana pasada. Estos ejemplares, pertenecientes a una especie en peligro de extinción, arribaron al santuario Al Ma'wa for Nature and Wildlife de Jordania, donde iniciarán una adaptación progresiva a la vida silvestre en condiciones adecuadas de bienestar animal.

 

 

Juan Manuel Rodríguez, director nacional de Protección Ambiental y jefe de la BCA, reveló que la investigación sobre la caza enlatada de grandes felinos en Argentina se inició en 2020. Esta práctica consiste en criar a los animales en cautiverio para abastecer cotos de caza, donde son liberados en espacios reducidos y alambrados para que sean cazados de forma controlada. En 2021, se logró el rescate de aproximadamente 300 animales, entre ellos antílopes, ciervos, pumas y tigres de Bengala, siendo estos últimos los más difíciles de reubicar debido a la falta de instituciones capacitadas para albergarlos de manera sostenible en el país.

Una vez en el santuario Al Ma'wa for Nature and Wildlife, los tigres de Bengala recibieron atención médica inmediata siguiendo el protocolo de rehabilitación. En sus primeras horas, fueron hidratados y alimentados como parte del proceso de adaptación mientras son examinados por el equipo veterinario. Después de 15 días, serán liberados en un espacio abierto dentro de las 110 hectáreas del predio del santuario, donde finalmente podrán vivir en condiciones dignas.

Al Ma'wa for Nature and Wildlife es una institución comprometida con la concientización pública sobre la importancia de proteger y respetar la vida silvestre. Proporciona un entorno enriquecedor y natural, con amplios espacios al aire libre, atención veterinaria adecuada y una alimentación balanceada para los animales rescatados.

El tigre de Bengala es una especie en peligro de extinción a nivel internacional, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Su traslado a Jordania representa un paso significativo en la preservación de esta especie amenazada y resalta la importancia de combatir la caza ilegal y el tráfico de animales.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias