jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 30 may 2023

TRÁNSITO

Derecho a la circulación: Defensoría del Pueblo defiende a conductores deudores de multas

La Defensoría del Pueblo de Buenos Aires propone flexibilizar los requisitos para renovar las licencias de conducir, permitiendo que conductores con multas pendientes sin sentencia firme puedan obtener su licencia. Entérate de los detalles de esta iniciativa


La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires ha emitido un llamado a favor de permitir la renovación de licencias de conducir a aquellos conductores que presenten multas por infracciones de tránsito, pero que no cuenten con sentencia firme. El organismo, encabezado por Guido Lorenzino, ha dirigido esta solicitud a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial, con el objetivo de atender las quejas recibidas sobre este tema y dar respuesta a fallos judiciales que consideran inconstitucional la exigencia de un certificado de libre deuda por infracciones impagas para la renovación de licencias de conducir.

Según la Defensoría, esta solicitud se enfoca específicamente en los casos en los que las multas no han sido objeto de una sentencia firme por parte de un juzgado competente. "El Estado debe garantizar el derecho a la circulación. Las deudas derivadas de una infracción, especialmente aquellas que aún no cuentan con una sentencia firme, no deben ser utilizadas como argumento para denegar la emisión del registro", afirmó Lorenzino.

Esta no es la primera vez que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires formula esta solicitud. En 2015, ya se había presentado un pedido similar. La institución argumenta que el simple hecho de tener pendiente el pago de una multa de tránsito no está necesariamente relacionado con la promoción de la seguridad vial. Según su posición, no se ve cómo la seguridad vial se vería protegida únicamente por el hecho de saldar una deuda derivada de una infracción de tránsito.

La Defensoría ha destacado que los ciudadanos pueden realizar consultas o presentar reclamaciones a través de diferentes medios. Se pueden utilizar el número de WhatsApp +54 9 221 358-1323, la línea gratuita 0800-222-5262, las redes sociales @defensoriaPBA, o visitar la página web www.defensorba.org.ar.

Con esta iniciativa, la Defensoría busca garantizar el derecho a la circulación y generar un debate sobre la exigencia de un certificado de libre deuda por infracciones impagas como requisito para la renovación de licencias de conducir. La propuesta busca equilibrar la responsabilidad individual de los conductores con la posibilidad de no obstaculizar su derecho a circular, siempre y cuando no exista una sentencia firme que respalde la gravedad de las infracciones cometidas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias