jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 1 jun 2023

FORMACIÓN

Dos residencias de Medicina General fortalecerán el primer nivel de atención

Los cupos para las becas que entrega la Provincia fueron logrados gracias a un trabajo articulado de las distintas dependencias de la Secretaría de Salud municipal. “Es una de las especialidades estratégicas, y un logro colectivo muy importante”, destacó Andrea Perestiuk, titular del área de la comuna.


Dos nuevos cupos para cubrir residencias en Medicina General y Familiar fueron conseguidos por la Municipalidad de Necochea con el objetivo de fortalecer el primer nivel de atención y gracias al trabajo articulado entre las distintas dependencias de la Secretaría de Salud de la comuna.

Mientras se espera que la oferta sea cubierta en los próximos días por egresados de la carrera interesados en venir a terminar su formación en el distrito, desde el área destacaron lo importante de estas incorporaciones, que tendrán como sede principal al Centro Integrador Comunitario (CIC) del Barrio Norte, aunque desarrollarán sus prácticas también en el Hospital “Dr. Emilio Ferreyra”.

 

 

Al respecto, la secretaria de la cartera sanitaria, Andrea Perestiuk, ponderó: “Haber podido lograr los cupos de residencia para nuestro municipio de Medicina General, que es una de las especialidades estratégicas, es un logro colectivo muy importante”, y aseguró que se trabaja “para hacer atractiva la propuesta” y que “los futuros residentes elijan la plaza de Necochea”.

En ese orden, mencionó que “esto no se podría haber llevado adelante sin la intervención de las doctoras Agustina González y Liliana Figueroa, quienes han sido centrales en este proceso”, advirtiendo que es un “trabajo muy importante el que se hace tras bambalinas para que el Ministerio de Salud (de la Provincia de Buenos Aires) nos adjudique estos cupos”.

A su vez, realzó la figura de Carina Mazeris en su rol de directora de Atención Primaria y afirmó que “tenemos un desarrollo muy importante” en esa materia, “con doce centros de salud, con unidades sanitarias y con la posibilidad de formar futuros especialistas que tengan una gran expertiz, abarcando desde lo que es el desarrollo y la actividad médica en un centro de salud, hasta en una unidad sanitaria, como médicos rurales y demás”.

 

 

“Tenemos que difundir la propuesta de Necochea para lograr que futuros egresados elijan esta plaza para formarse”, con la ventaja de que “este perfil de la medicina general va a desarrollar la capacitación, en un altísimo porcentaje, principalmente en el primer nivel de atención, diferente a los perfiles anteriores de formación de especialistas que se dieron también en el ámbito municipal”.

Resaltando las bondades de la propuesta local, la titular del área sanitaria explicó que “estas nuevas residencias va a contar con los beneficios que ya tienen las que están en marcha en nuestro distrito: un porcentaje se abona en forma de beca a quienes elijan el destino para hacer su formación de posgrado y, a su vez, estarían incluidos en la percepción de lo que nosotros denominamos Fondo de Distribución Mensual, que es el arancelamiento hospitalario que perciben todos los trabajadores del sistema de salud por la prestación de las obras sociales y los terceros pagadores”, mientras “estamos trabajando en articular otros beneficios más para quienes no sean de la ciudad y elijan Necochea”, concluyó.

Acompañando a la Secretaria estuvieron las otras tres profesionales que fueron calificadas como principales impulsoras de este logro por la propia funcionaria. Sobre la cantidad de residencias otorgadas en esta especialidad en favor del municipio, Carina Mazeris detalló que “los cupos son dos”, calificándolos como “fundamentales”, ya que “sería ideal que haya un médico generalista en cada centro de salud de Necochea y Quequén para brindar atención específica”.

“Estos profesionales son fundamentales para el desarrollo de la Atención Primaria y, en pos de jerarquizarla, esto me parece que es un paso esencial: recurso necesario y bien formado”, aseveró la Directora de APS.

Por su parte, la médica generalista Agustina González, coordinadora local del Programa de Residencias, contó sobre el mismo que “es provincial y se viene desarrollando hace un montón de años”, con el objetivo de “formar especialistas en distintas áreas de la medicina”.

“Son becas que paga la Provincia, un sueldo similar al de una carga médica hospitalaria”, aclaró la profesional, agregando que, “en este caso, la residencia es de la especialidad Medicina General y Familiar” y tendrá sede principal “en el CIC (Centro Integrador Comunitario del Barrio Norte)”, aunque “irán adquiriendo práctica también en el segundo nivel de atención, o sea en el Hospital (Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”), que va a ser un lugar central para la formación”.

Finalmente, Liliana Figueroa sumó a los conceptos vertidos por sus compañeras que, “en realidad, nosotros ya contamos con varias residencias que se desarrollan en el Hospital: está la de cirugía, la de terapia intensiva -que es residencia posbásica- y la de pediatría, que ya lleva varios años de desarrollo”.

Entonces, “esta es una residencia nueva que, en realidad, es una asignatura pendiente que tenía el municipio, y muy necesaria”. “Sería una oferta más para que los profesionales que quieran especializarse no tenga que ir a otro lugar y puedan formarse en esta misma ciudad”, mencionó la integrante del plantel de la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM).

Para terminar, la jefa de Docencia e Investigación del Hospital Municipal adelantó que el 23 de mayo pasado “cerró la fecha del examen único que dan los médicos”, que en estos días se conocerá la oferta para que los profesionales “vayan eligiendo los distintos lugares donde desarrollar su residencia”, y que “para fines de julio o principios de agosto se daría el inicio de la nueva camada de residentes”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias