martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº2816

Política | 17 jul 2023

HIJO DE LA GENERACIÓN DIEZMADA

Daniel "Yanqui" López: El candidato kirchnerista que desafía la grieta en Necochea

Se asume como el candidato del "espacio que levanta las banderas históricas del peronismo y defiende los ideales de Néstor, Cristina y Axel". Es el elegido de Grabois en el distrito. Este candidato es el único kirchnerista en Necochea, nacido en Nueva York y criado en Quequén. Conoce su historia en el video de la nota.


En la contienda electoral de Necochea, se presenta un candidato singular como representante del kirchnerismo en el distrito. Daniel "Yanqui" López, un productor agropecuario, se postula como candidato a intendente y destaca por su origen inusual: nació en la ciudad de Nueva York, hijo de dos exiliados económicos argentinos. López afirma que, de todas las vidas posibles, eligió vivir en Quequén.

Con una carrera como productor agropecuario, padre de Aukan, compañero de Morotí y amigo de muchos, López ha estudiado en la escuela pública y se presenta desde el espacio político que defiende las banderas de Néstor, Cristina y Axel Kicillof. Su militancia comenzó a fines de los años 90, cuando resistía al peronismo cooptado por empresarios, como él mismo señala en uno de sus spots de campaña.

López pertenece a la generación diezmada, aquellos que nacieron durante la lucha popular del año 2001 y que encontraron en las figuras de Néstor y Cristina el peronismo enfocado en la producción, el desarrollo y el empleo. El candidato confiesa que se enamoró del proyecto político el 24 de marzo de 2004, cuando las banderas de memoria, verdad y justicia se convirtieron en política de Estado.

Con un fuerte compromiso basado en convicciones, honestidad intelectual y una moral militante, el candidato respaldado por Juan Grabois en Necochea, se presenta como una opción en el panorama político de la ciudad.

"Siempre del mismo lado de la mecha, la de las convicciones, la honestidad intelectual y la moral militante", así resume López su postura como candidato respaldado por Juan Grabois en Necochea.

En el panorama político de Necochea, se enfrentan diversas listas en ambos lados de la grieta. Juntos por el Cambio postula a María Eugenia Vallota y a Damián Unibaso bajo la lista de Patricia Bullrich, mientras que Martín Migueles es precandidato de la línea de Horacio Rodríguez Larreta. En Unión por la Patria, se unen el Partido Justicialista, los dirigentes locales vinculados al sindicalismo, el "massismo" con experiencia de gobierno en los años del intendente Facundo López, y el kirchnerismo representado por Daniel "Yanqui" López y el profesor Alejandro Andersen.

Es decir, el kirchnerismo sin La Cámpora se encuentra representado exclusivamente por la candidatura de Daniel "Yanqui" López a intendente, el profesor Alejandro Andersen como primer concejal y la docente Morotí Arocena como consejera escolar. 

 

 

La historia de López es al menos llamativa: nacido en Nueva York de una madre colombiana y un padre argentino exiliados durante la dictadura militar, regresó a Quequén a una edad temprana y creció en estrecho contacto con la naturaleza y la vida en el campo, lo que le otorgó un arraigo profundo que persiste hasta el día de hoy y lo ha llevado a postularse para la intendencia.

Aunque nació en Estados Unidos, todos los que lo conocen lo llaman "el Yanqui", pero no tiene ninguna conexión con la estadounidense. De hecho, entre sus amigos bromean con la consigna: "Yanqui López, el candidato K que no es de la embajada", en referencia a la supuesta cercanía (siempre sospechosa desde la perspectiva kirchnerista) de Sergio Massa con los intereses estadounidenses.

López tiene una extensa trayectoria que comenzó antes de sus años como estudiante y militante en Buenos Aires. En Quequén, su padre Carlos López Calvo fue el fundador de la Junta Vecinal Playas de Quequén, y los juegos originales que colocaron personalmente el Yanqui y su padre en la década de los 90 todavía se encuentran en lo que hoy es la Plaza 3 de agosto, en la calle 502.

Después de pasar intensos años de militancia en Buenos Aires, "el Yanqui" regresó a Necochea, donde se estableció y formó una familia. A pesar de haber nacido en Estados Unidos y tener la opción de emigrar en busca de un futuro diferente, López siempre eligió quedarse en Necochea, mostrando su amor por la ciudad como uno de los principios fundamentales de su campaña.

Con la candidatura presidencial de Sergio Massa por Unión por la Patria, Juan Grabois ha emergido como uno de los principales portadores de las banderas kirchneristas, llenando el vacío dejado por otros sectores que respaldaron la candidatura del ministro de Economía. Muchos kirchneristas se niegan a votar a Massa, y Grabois busca captar esos votos.

La contienda electoral en Necochea se perfila con diversas propuestas y visiones políticas en juego. Será la ciudadanía quien decida qué candidato y propuesta representa mejor sus intereses y aspiraciones para el futuro de la ciudad costera.

 

 

MIRÁ SUS SPOTS DE CAMPAÑA 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias