domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2849

Política | 15 sep 2023

ECONOMÍA

Compre sin IVA: las claves de la medida anunciada por Sergio Massa

Beneficiará a jubilados, monotributistas y trabajadores que perciban hasta seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. Cuáles son sus principales puntos.


Como parte de las medidas económicas dadas a conocer a lo largo de la semana, Sergio Massa anunció este miércoles la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para trabajadores, monotributistas y jubilados.

La medida "Compre sin IVA" fue presentada por Massa en el Ministerio de Economía y tiene como objetivo aliviar la carga de ese tributo sobre la canasta alimentaria, para "consolidar un sistema tributario más progresivo".

 

Cuáles son las claves de "Compre sin IVA"

  • El beneficio alcanza a 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000
  • Se devolverá hasta un 21% del monto de las operaciones de compra, pero con un tope equivalente al 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para 4 integrantes.
  • El monto de retribución al comprar con tarjeta de débito es de $18.800 pesos mensuales
  • El beneficio aplica para compras en alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, productos higiene personal, etc.
  • No habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático.
  • Mantiene a los ya beneficiados: Asignación Universal por Hijo (2,5 millones) y jubilados y pensionados (7 millones).
  • Se acumula con otras promociones bancarias o de comercios.
  • Las medidas entrarán en vigencia desde el lunes, hasta el 31 de diciembre.
  • El Gobierno enviará un proyecto de ley para extender el beneficio al 2024.

 

De aprobarse el proyecto, el monto de retribución, que es de $18.000, pasaría a $23.000

 

Quiénes se suman al beneficio

  • Monotributistas de todas las categorías (sólo los puros, es decir los que no tienen otros ingresos): 2,7 millones.
  • Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 SMVM (hoy en $ 118.000): 9 millones. (son los que no fueron beneficiados por la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias)
  • Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares: 440 mil.

 

"No vamos a esperar a la nueva ley"

Desde el Palacio de Hacienda, aseguraron que "no van a esperar a la nueva ley".

"Vamos a implementar, con las facultades delegadas que actualmente tiene el Gobierno, la ampliación de los beneficios a partir de este mes con el tope actual de $18.000 a los monotributistas y a los empleados en relación de dependencia y de casa particular", completaron.

Asimismo, aclararon que actualmente rige un régimen de reintegro, pero que es acotado: "Es un reintegro del 15% en compras realizadas con tarjeta de débito".

"Este esquema de reintegro tiene un tope de $ 4.056 por beneficiario que, recientemente, se aumentó a $18.800 solo para jubilados y pensionados", subrayó Economía.

Al anunciar las medidas, Sergio Massa exhortó a todos los comercios del país a fomentar el sistema y les pidió "que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados que usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra sin tener que hacer ningún trámite".

"Lo más importante -puntualizó- es que sigamos trabajando para recuperar el ingreso de los argentinos que es la mejor forma de hacer fuerte nuestro mercado interno y seguirle dando trabajo a nuestros comercios y a nuestras Pymes".

El jefe del Palacio de Hacienda explicó que este programa denominado "Compre sin IVA" formaba parte de un conjunto de medidas destinadas a mitigar los efectos de la devaluación del 20% impuesta por el Fondo Monetario Internacional.

En este sentido, Massa detalló que "ya hace 15 días tomamos una serie de medidas que tenían por objetivo compensar y paliar el daño que de alguna manera generaban este tipo de situaciones de cambio de precios en el bolsillo de los argentinos y las argentinas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias