sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2855

Opinión | 19 sep 2023

PARAJE DE QUEQUÉN

Carta abierta de la vecindad de Costa Bonita

Vecinos autoconvocados en asamblea del paraje quequenense emitieron su opinión en respuesta al formulario que está circulando en las redes públicas creado por los integrantes de la Asociación Civil Auto club Necochea, Asociación Civil Cardinal Sur y los representantes de Arena Series.

Los vecinos auto convocados en asamblea de Costa Bonita queremos dar nuestra voz en respuesta al formulario que está circulando en las redes públicas creado por los integrantes de la Asociación Civil Auto club Necochea, Asociación Civil Cardinal Sur y los representantes de Arena Series.

COSTA BONITA no es solo un lugar es también una comunidad, que sobresale por su tranquilidad, y por quienes la visitan por su paisaje agreste y su paz, lugares así son valiosos y codiciados por quienes buscan salir del ajetreado mundo citadino. Éstas características del paraje se ven amedrentadas por los eventos de carreras a todo motor, sobre todo, porque Costa Bonita no es afín con lo que provocan y promueven, siendo estos incompatibles con la identidad biológica y cultural de Costa Bonita.

Los vecinos no tenemos nada en contra de las Carreras Motorizadas, sino que entendemos que éste no es el lugar para ello. Para quiénes no viven en el lugar les contamos: cada carrera empieza muchísimo antes de la misma cuando fines de semana previos comienzan a circular en manada motorizados sin ningún tipo de control por cualquier zona sea esta urbana o de médanos en fijación, esto se perpetúa los días de competencia y posteriores, mientras quiénes debemos tolerar la contaminación sonora, escuchando los motores ininterrumpidamente, como el alto tránsito a cualquier velocidad irregular y atípico somos nosotros la vecindad.

Respecto las carreras entendemos que buscan instalarse de forma definitiva, transformando nuestro lugar de descanso en una pista, en la zona dónde se realizan son cada vez más frecuentes las calles abiertas y movimientos de suelos sin evaluación previa, señalamos la agudización de la marcación de una pista ilegal, en un predio que no cuenta con la debida habilitación ni estudios, o al menos así lo entendemos, ya que a pesar de los reiterados pedidos de informe presentados no hemos recibido en ninguna de las carreras realizadas la información debidamente consignada. Ni siquiera cuando la solicitó el juez de Mar del Plata a quién a último momento recusaron.

En la última carrera del Arenas Series los vecinos nos hicimos presente ante el responsable y le mostramos que el trazado de la pista se encontraba dentro del loteo de Costa Bonita fuera de los parámetros del contrato de alquiler, dejando la carrera fuera del marco legal.

Respecto al impacto económico en Costa Bonita, solo se encuentra abierto un almacén, que a ejemplo en el Arena series 2022 ese día cerró para ir a ver la carrera, tampoco tenemos hotelería, por tanto, los ingresos de este sector no nos son representativos. Ni nos es representativa la suma de 60 mil pesos a la Asociación Civil Amigos de Costa Bonita, de la cual no conocemos personería jurídica alguna, ni fue elegida abierta ni públicamente por la comunidad, recibir dinero o ser una asociación de amigos NO habilita a "disponer" de los recursos naturales de Costa Bonita. El bien común, el cuidado y la protección del patrimonio de toda la comunidad no se negocian.

Por otra parte, el alto impacto ambiental de estos eventos no empieza ni termina en la separación de residuos, eso no es una gestión ambiental integral ni una justa mitigación del impacto. Dicho sea de paso, en el año 2022 se pidió se haga público el informe ambiental y declaratoria y no recibimos ningún tipo de respuesta. Bajo este aspecto se amenaza un sector de dunas de marcada importancia por la abundante agua de excelente calidad que genera este sistema de suelos (acuíferos costeros). Mencionamos 4 puntos relevantes del conflicto ambiental:

1) La circulación de estos vehículos degradan el suelo y por tanto ponen en peligro todo el acuífero costero.

2) Impacta intensamente en la fauna por los excesos sonoros que superan ampliamente los límites establecidos para zonas urbanas, residenciales. Afecta directamente en la población de fauna produciendo desplazamiento de la misma y alterando toda la biodiversidad local. Pone incluso en riesgo especies declaradas en peligro de extinción por la amplia afectación de su hábitat.

3) Por las características del viento y la ubicación de la pista, tras la ruptura por la tracción de la fijación de los médanos, se convierte en un peligro el avance de la arena sobre el pueblo y sus casas.

Recordamos que las infancias además de alimento necesitan asegurarse un ambiente sano dónde vivir y desarrollarse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: