martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº2711

Sociedad | 31 oct 2023

RECONOCIMIENTO

En un grato acto, se bautizó con el nombre de “Hugo Eduardo Volpi” a la Sala de Prensa municipal

“Viví toda la vida de hablar y me cuesta encontrar palabras para agradecer tanto afecto”, dijo quien fuera el primer titular del área de la comuna con el retorno de la democracia. El intendente Arturo Rojas encabezó una ceremonia que también tuvo lugar para el reconocimiento al periodista Osmar Ciotti, de reciente retiro de la actividad.


En la tarde de este lunes 30 de octubre, cuando se cumplieron los primeros cuarenta años de la primera elección democrática que vino a terminar con una de las épocas más oscuras del país, el intendente Arturo Rojas, en representación de la Municipalidad de Necochea, bautizó con el nombre de “Hugo Eduardo Volpi” a la Sala de Prensa de la comuna, donde actualmente funciona la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, en homenaje al primer titular del área y creador del proyecto que dio vida a la Dirección de Prensa y Difusión en la gestión del doctor Domingo José Taraborelli al frente del Ejecutivo local.

Durante un acto que tuvo mucho de emotivo, el mandatario también distinguió al periodista Osmar Ciotti, con una larga y reconocida trayectoria en los medios de comunicación autóctonos, y animador de múltiples y recordados festejos en las esferas pública y privada, quien decidió dejar por un rato la profesión para dedicarle más tiempo al júbilo de su vida personal.

 

 

Con la moderación de Sergio Melgarejo, la ceremonia comenzó con el propio descubrimiento de la placa que dejará perpetuado el nombre de aquel joven que supiera integrar el mítico equipo de “Acelerando” o las emisiones de la querida LU 13 Radio Necochea en las paredes del Palacio Municipal.

“Viví toda la vida de hablar y hoy no encuentro palabras para agradecer”, comenzó correspondiendo Volpi el gesto de las autoridades, que comenzó a tomar forma con un proyecto presentado por uno de sus colegas, el conductor del ciclo Voces de la Ciudad, Jorge Gómez.

En su discurso, el hombre que está a punto de cumplir 52 años de profesión, aunque todavía se reconoce como un “aprendiz”, no quiso dejar de recordar a su gran maestro, Juan Ángel Altino D’Annunzio, así como destacar el apoyo de toda su familia, con su compañera “Pelusa” a la cabeza, su hija Roxana y el recuerdo de grandes colegas que lo acompañaron y forjaron su larga trayectoria.

 

 

También rememoró aquellos días de flamante democracia en el distrito de Necochea: “El atrevimiento de aquel joven secretario de Gobierno, que fue Juan José Amondarain, me propuso crear un proyecto para la Dirección de Prensa, que escribí junto a Néstor Fernández. Después me convocó el doctor Taraborelli y me confirmó que quería que fuera el Director, lo que fue para mí algo sorpresivo”.

Y en ese contexto destacó al “inolvidable Coco”, pero también “a todo aquel gran equipo, que más que hacer las obras, las sufríamos, las palpitábamos y cuando se inauguraban eran tramos de mucha emoción. Éramos unos apasionados”, resaltó sobre aquellas gestiones del Gobierno municipal.

Llegando al final de su oratoria, Volpi agradeció al “querido colega Jorge Gómez por su generosidad”, “a los concejales de todo el cuerpo que votaron por unanimidad la ordenanza y al intendente Arturo Rojas, que para mí sigue siendo ‘Arturito’, el hijo de ‘Totino’, y que conocí cuando apenas estaba empezando a caminar”.

“Viví toda la vida de hablar y me cuesta encontrar palabras para agradecer tanto afecto. Así que creo que una sola sintetiza lo que siento: gracias, muchas gracias Necochea”, terminó el periodista ante cálido aplauso de colegas y amistades.

El reconocimiento a Osmar Ciotti

Luego de tan emotivo momento, llegó otro igual de conmovedor, sobre todo por la sorpresa y lo inesperado del reconocimiento para su protagonista. El intendente aprovechó la ocasión para hacer extensiva la distinción a Osmar Ciotti, quien recientemente se ha despedido de los medios de comunicación para dedicar más tiempo a su vida personal y otros proyectos.

 

 

Emocionado, el trabajador de la prensa y presentador de recordados eventos, aseguró: “Esto es muy lindo. Quiero agradecerle a la comunidad porque yo no me formé académicamente, soy un tipo que se hizo en el oficio con gente como Hugo, o como tantos otros colegas, algunos que están acá y otros que han dejado en mí una experiencia de vida impresionante”.

“Las cosas tan lindas que me ha dejado esta profesión, ahora me permiten jubilarme y empezar a disfrutar de lo que son los medios en estos tiempos. Creo que di todo lo que tenía que dar y quiero dejar a las nuevas generaciones que hagan lo suyo”, pero “esto es hermosísimo, no me lo esperaba”, terminó agradeciendo con mucha emoción.

Las palabras de Rojas

Finalmente, llegó el turno del discurso del intendente Arturo Rojas, a quien se lo notó conmovido por el tenor del reconocimiento y los recuerdos que lo unen con estos prestigiosos profesionales.

Comenzó primero resignificando el valor del retorno de la democracia con el presidente Raúl Alfonsín y “ese largo camino que se viene yendo hasta acá y que tenemos que defender a través de más república, más instituciones y más democracia, y donde tenemos que encontrar la forma de solucionarle la vida a los vecinos, que es, en definitiva, lo que tenemos que hacer los políticos, trabajando en conjunto con todas las instituciones de la sociedad”.

 

 

Luego, dedicó unas palabras a Osmar Ciotti: “Me parece importante que haya un reconocimiento a la labor periodística, a aquellos que nos permiten hacer el nexo con cada uno de los vecinos y, por supuesto, el reconocimiento a tanto tiempo de trayectoria”, aseguró el Jefe de la comuna.

Y vino el tiempo de hablar del máximo homenajeado de la jornada. “No hay ningún tipo de banderías políticas en esto, sino hacer un reconocimiento a quien fue el primer director de Prensa en la época del intendente Taraborelli”, destacó Rojas primero, para mencionar después que “hace rato que no veo a Hugo, a quien le une una relación de amistad y de pasiones con mi familia”, reveló el mandatario local.

Ahondando en ese concepto, el Intendente manifestó que “dos de mis grandes pasiones son el automovilismo y la política. Si bien yo nunca corrí en nada, sí tengo a mi tío, el “Colorado” (Juan Alberto) Occhionero, que el otro día me recordaba que se cumplía, justo el día antes de las elecciones, un aniversario más de lo que fue la carrera de la Vuelta de La Pampa, con mi viejo como acompañante”.

 

 

“Sé que los unía una amistad y que sus funciones periodísticas a través de Acelerando, con todos los logros y reconocimientos que ha tenido Hugo a lo largo de su enorme trayectoria periodística y en su paso por la función pública, hoy se recogen en el afecto de muchos de los que están acá y otros que lo estarán acompañando desde otro lugar”, aseveró.

Sobre la otra arista, “a aquellos que nos animamos a dar el paso hacia la política si no te une una pasión es imposible que puedas hacer las transformaciones que tenés que hacer. Es como cualquier actividad en la vida: la tenemos que hacer con compromiso, con responsabilidad, con mucha vocación de servicio, pero con una enorme pasión para poder entregarnos y hacer lo que está a nuestro alcance en la función que nos toca”, terminó revalidando el intendente Arturo Rojas, estrechando con un abrazo a los homenajeados y recordando también en ese cercano saludo a su papá, “Totino”, quien seguramente “estaría muy contento de este hermoso momento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias