jueves 30 de noviembre de 2023 - Edición Nº2615

Política | 2 nov 2023

ORDENANZA FISCAL IMPOSITIVA

Video: Aprueban con duros cruces el aumento de las tasas municipales ¿De cuánto será el aumento?

La aprobación de un aumento promedio del 140% en las tasas municipales de Necochea para el año 2024 desató un fuerte debate político con opiniones opositoras sobre el "tratamiento express" y por otro lado voces oficialistas haciendo hincapié en la necesidad de "seguir brindando servicios como el vecino merece". Presencia de camioneros en la sala protestando.


En una sesión que se prolongó durante aproximadamente una hora y media, en la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Necochea confirmó por mayoría la aprobación del proyecto de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el próximo año. Este proyecto prevé un incremento significativo en todas las tasas municipales que afectarán a los contribuyentes a partir del próximo año.

La votación, se definió con el voto de todos los concejales de Nueva Necochea, y contó además con el apoyo de Norma Alí, Rafael Iácono y Maximiliano Delfino, lo que resultó en una mayoría nominal que respaldó el aumento de tasas propuesto en la ordenanza.

Sin embargo, este resultado ha sido motivo de controversia y desacuerdo entre los diferentes sectores políticos de la ciudad, ya que la ACT, el radicalismo y otros concejales pertenecientes a Unión por la Patria se opusieron a la aprobación, argumentando la necesidad de un análisis más detallado y exhaustivo del proyecto antes de tomar una decisión definitiva.

Este aumento de tasas es particularmente notable debido a que afectará a todos los rubros de tasas municipales, incluyendo tasas urbanas, rurales, de Seguridad e Higiene, así como las patentes de vehículos que tributan al municipio. Además, el aumento impactará en otros ítems, como el canon municipal relacionado con la tramitación de licencias de conducir.

En el caso de las categorías A, B, C y D, se espera un aumento que oscilará entre el 70% y el 140%.

El proyecto de la Ordenanza Fiscal Impositiva también incluye otros cambios importantes. A partir de enero de 2024, se establecerá un valor de $100 por hora de estacionamiento medido en la ciudad, y este monto se incrementará a $150 a partir del 1º de mayo, lo que tendrá un impacto en la movilidad y el costo de vida de los habitantes de la ciudad.

En cuanto a la estadía diaria en la playa de camiones de Quequén, se establecerán tarifas diferenciadas a lo largo del año, afectando a los negocios que dependen del transporte de carga y a la economía local en general. Desde el 1º de enero hasta el 30 de abril, la tarifa será de $4.500, aumentando a $6.000 hasta el 31 de agosto y alcanzando los $8.000 a partir del 1º de septiembre.. 

Camioneros autovoncocados presenciaron la sesión y cuando se noto que se encaminaba a ser aprobada la ordenanza, comenzaron a abuchear a concejales, lanzar críticas e insultos. 

 

Por otro lado, se introdujo un incentivo para los contribuyentes que opten por el pago electrónico, ofreciendo un descuento del 20%, lo que podría fomentar la adopción de pagos electrónicos y simplificar el proceso de pago de tasas municipales.

Una de las novedades más notables de la Ordenanza Fiscal Impositiva aprobada hoy es la exención de la Tasa de Salud y Protección Ciudadana para los veteranos de guerra de Malvinas, un reconocimiento importante para este grupo de héroes nacionales.

EL IDA Y VUELTA ENTRE CONCEJALES

 

Las voces opositoras encabezadas en un primer momento por Gonzalo Diez, presidente del bloque de la UCR quien manifestó: “La mayoría acrítica sin consideración sin debate es hora de que se termine. Hoy tiene la posibilidad el bloque del oficialismo de escuchar y trabajar en conjunto”.

Por otro lado, el concejal Arana pidió pase a comisión y la ACT expresó que la acompañará por los mismos motivos que mencionaron los concejales de UNIÓN POR LA PATRIA Y LA UCR: tratamiento exprés, aumento desmedido.

Cáceres que forma parte del bloque de la oposición de Unión por la Patria expresó “quedan más dudas que certezas”.

Señaló además que “el HCD funciona como una escribanía”.

Además, se vio preocupada por la cuestión de la temporada, la economía de los vecinos y el contexto social y político.

Expresó la necesidad de seguir trabajando en este proyecto con aportes que puedan poner en números y de manera más justa y equitativa la distribución.

Aunque coincidió con Zubillaga que es un promedio el 140% porque en algunos casos, es más.

Pero agregó “es una pena, que en vez de construir entre todos ya ni siquiera podamos escuchar. Hacer el cómo sí”.

Para finalizar la funcionaria provincial y concejal concluyó que “espera que en la próxima conformación haya discusión política en un ámbito de la democracia que involucra fuerzas políticas, que involucran a la sociedad de Necochea elegida por el voto popular puedan aportar cambios y modificaciones”.

Por su lado Velázquez, presidente de bloque de Unión por la Patria, acompaño la solicitud de pase a comisión porque consideró que “es importante poder leer, discutir, trabajar el material de la OFI 2024, para poder darles alternativas de herramientas al ejecutivo”.

“Nadie quiere desfinanciar a la gestión y hemos sido responsables con el tratamiento de estos instrumentos” agregó Velázquez y dijo “solo solicitamos que el bloque oficialista tenga en cuenta todas estas consideraciones. Nadie puede discutir sobre porcentajes porque ninguno tuvo tiempo de analizar”.

Para cerrar dijo “primero pensamos en la gente y después en las chicanas políticas. Por eso apelamos que nos acompañen en este pedido de pase a comisión”.

Del otro lado “del ring” el concejal del bloque Nueva Necochea, Bartolomé Zubillaga expresó “ha habido 3 comisiones para trabajar, que en todas las anteriores Fiscal Impositiva, hubo la misma cantidad de comisiones, solo que en vez de una semana fueron en dos días”.

Además, agregó “la verdad es que con una semana o dos días nunca trajeron una propuesta. Por otro lado, recordarles que esta administración siempre ha hecho este debate en el mes de noviembre porque esta gestión se anticipa a los compromisos que cualquier administración pública tiene”.

Zubillaga dijo que las críticas opositoras tienen muchas contradicciones. Se dice que hay incertidumbre y por otro lado que se quiere cuidar al vecino y vemos que en nuestro país se degrada la economía día a día.

A su vez aseguró que “la comisión de Economía no abre para tratar la OFI y cierra, la comisión está todo el año, no sé porque esperan las últimas 48 hs para presentar reformas, propuestas, etc. Trabajamos toda la semana, vuelvo a invitar a toda la oposición a que participe”.

Para finalizar le devolvió “el palito” a Cáceres para que diga “como en los ámbitos donde ella participa van a frenar el descalabro económico”.

“Ella dice que nadie la escucha y yo le digo es difícil escuchar a alguien cuando no está” cerró Zubillaga.

Diez, dijo querer rechazar la moción de votación. Además, señaló a la oposición como cínica. Vamos a ser el primer distrito de la provincia de Buenas Aires que en noviembre dará un aumento de tasas del 140% en promedio lo que dice que otros vecinos van a pagar mucho más.

Señaló además que está cansado de que haya bloques que no participan en ninguna comisión, pero en la parlamentaria aparecen todos y votan como si nada

Iácono en línea con el bloque de Nueva Necochea habló de la importancia de sostener las paritarias, de no entorpecer la gestión del intendente, que los servicios están dados. Más tiempo es innecesario es oponerse por oponerse.

 

Estuvieron presentes los siguientes concejales: Marcelo Schwarz, Marcela García, Sergio Nicolás, Gabriela Espinosa, Bernardo Amilcar, Ruth Kalle, Bartolomé Zubillaga, (NueNec); Miguel Arana, Mauro Velázquez (FDT); Rafael Iacono (FDT-Trab); Mariela Maceiro, Juan Pedro Arabarco (ACT); Andrea Cáceres (FDT-UC); Norma Alí (FDT-PJ); Felicitas Cabretón, Gonzalo Diez, Adriana Perez, Alejandro Bidegain (UCR) y Maximiliano Delfino (EAJ).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias