jueves 30 de noviembre de 2023 - Edición Nº2615

Sociedad | 10 nov 2023

FALTO PREVENCIÓN

Falta de comunicación, inseguridad y angustia en Tecnica 3: Comunidad educativa consternada ante el grave hecho de violencia sexual

Ante la nula información oficial y las escasas medidas de seguridad, la comunidad educativa expresó su enojo y preocupación ante autoridades de la Escuela Técnica 3. Se sucedieron varias asambleas en el día de ayer. El punto de inflexión fue la movilización estudiantil. Lee en detalle esta nota con testimonios de madres y alumnas.


Luego de la gran movilización escolar que tuvo lugar ayer en el ingreso de la Escuela Técnica Número 3, las autoridades se vieron obligadas a convocar a reuniones donde se dialogue sobre lo sucedido. La comunidad de padres y madres expresó a este medio su indignación y sus temores en relación a este grave episodio de violencia de género que tuvo lugar dentro de la institución educativa. La falta de información oficial oportuna y la percepción de riesgo para sus hijos e hijas generaron un profundo malestar.

NdeN pudo dialogar con estudiantes, madres y padres. Inclusive docentes. La incertidumbre prevalece en la comunidad, ya que no se ha esclarecido si el agresor forma parte de la escuela o si ingresó al establecimiento solo con la intención de cometer el delito. La seguridad en la escuela es una preocupación constante, expresaron las madres en comunicación con Noticias de Necochea,  ya que las puertas permanecen abiertas sin llave y no hay personal encargado de controlar el acceso de personas. Además, las cámaras de seguridad instaladas en el edificio no funcionan desde la obra de ampliación. Autoridades expresaron que no habían solucionado ese problema "por falta de recursos".  

Más allá de las inquietudes en torno a la seguridad, lo que más irritó a los padres y madres fue la falta de comunicación en relación al incidente.Directivos se excusaron que era para "proteger a la víctima" aunque la respuesta no conformó.  Mientras la víctima, acompañada de compañeros y amigos, pudo compartir su experiencia y desencadenar la denuncia, el resto de las familias se mantuvo en la oscuridad durante días, lo que les hizo sentir que sus hijos estaban en riesgo. La falta de notificación por parte de la escuela fue lo que más causó indignación, generando preocupación por la seguridad y la falta de previsión ante un hecho grave como este. Madres aducen haberse enterado por redes sociales del hecho atroz. 

A pesar de la angustia que se vivió y el enojo en las asambleas suscitadas ayer, los padres y madres reconocieron el papel fundamental de adolescentes, quienes tejieron redes de apoyo, visibilizaron la situación y lideraron acciones de concientización. Sin embargo, el miedo es una constante. 

Para abordar estas preocupaciones, padres, alumnos y autoridades trabajan en medidas concretas, como la reinstalación de cámaras de seguridad y la donación de nuevas. También se comprometieron a trabajar en conjunto desde el Consejo de Formación y Perfeccionamiento Docente  y la dirección de la escuela.

Los estudiantes en asamblea pactaron que este viernes 10 de noviembre, cada grupo de alumnos exprese sus demandas y propuestas en relación a la seguridad en la institución y al hecho que desencadenó el conflicto. Estos aportes se analizaran en comisiones durante la jornada escolar y se espera que conduzcan a una política integral de cuidado y seguridad.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias