

En la tarde del sábado, la Plaza Dardo Rocha se convirtió en un escenario vivo de música folclórica. La jornada inaugural de la Fiesta del Folclore y la Tradición ofreció un abanico de estilos, con chacareras, gatos, escondidos y zambas que encendieron a cientos de vecinos y turistas. A medida que avanzaba la tarde, los pañuelos al viento y los bailes se adueñaron del espacio, teñido con los colores celeste y blanco.
En un discurso, Juan Gamba, director de Cultura, destacó la importancia de preservar las raíces y la identidad cultural de Necochea. Desde el escenario principal, Gamba enfatizó: “El traje de paisano no es un disfraz; son detalles de nuestras raíces, y eso es lo que queremos defender. Hay una esperanza en estos nenes que bailan, ellos son la prolongación de nuestra cultura”.
El evento rindió homenaje a Sergio Melgarejo, un defensor del folclore en Necochea, y reconoció la labor de los trabajadores municipales que han contribuido al éxito de este evento. Gamba señaló la importancia de su equipo, el motor detrás de este festival.
La Fiesta del Folclore y la Tradición continúa con un emocionante segundo día a partir de las 15, cuando será el tiempo de subir al escenario para Sebastián “Paisa” Capurro, el Taller de Danzas Peullen, Desde Abajo, la Agrupación Folclórica “Andanzas”, Nelson Lucero, Valeria Mariquela Fernández, la Escuela de Arte Municipal de Necochea, Berenice Albelo, las agrupaciones “Unidos por la Danza” y “Amigos del Quen”, Alma Pacha, El Ombú, Clavija Sachera, el Ballet Folclórico “Añoranzas” y Dicos Trío, con un espectáculo festivalero y bailable que homenajea clásicos del cancionero popular argentino y que pondrá fin a esta celebración.