viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2819

Arte y Cultura | 14 nov 2023

DE NECO AL MUNDO

Necochea resuena en Euzkadi: una semana vasca inolvidable

La Semana Nacional Vasca en Necochea dejó huella , resonando en los corazones de cada participante y captando la atención de los medios en Euzkadi. La vibrante celebración, repleta de tradiciones, tamborradas y danzas, se convirtió en un punto de encuentro que trascendió fronteras, siendo visibilizada la riqueza de la cultura vasca en tierras argentinas.


Nuestra ciudad fue el epicentro de una festividad llena de tradición y alegría al acoger la Semana Nacional Vasca, un evento que reúne anualmente a representantes de las euskal etxeak de Argentina y la región. Durante esta celebración, que tuvo lugar del 6 al 12 de noviembre, la ciudad se llenó de vida con tamborradas, espectáculos de danza y una profunda conexión con la cultura vasca. Esto fue profundamente visibilizado por medios de la comunidad vasca e inclusive llegaron periodistas desde euzkadi.

 

El Consejero de Educación Jokin Bildarratz Sorron, la Secretaria General de Unión Europea y Acción Exterior Marian Elorza Zubiria, la Delegada de Euskadi en Argentina-Mercosur Sara Pagola Aizpiri y el Director de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior Gorka Álvarez Aramburu representaron al Gobierno Vasco en este encuentro. Su llegada a Necochea fue recibida por el intendente  Arturo Rojas, marcando el inicio de una serie de eventos que celebraron la rica herencia vasca en Argentina.

 

 

El punto culminante del fin de semana fue la impresionante exhibición de más de 300 dantzaris (bailarines) de Argentina y Uruguay, que se unieron en una danza unísona en la plaza de la ciudad. Las autoridades participaron en diversas actividades, como el Mintzodromo, la tamborrada y una velada artística en el Teatro Paris. La semana concluyó con una misa, seguida de coloridos bailes en la plaza y un banquete de despedida para mil personas.

 

 

Este evento no solo fue un encuentro fraternal para la diáspora vasco-argentina, sino también un escaparate de la cultura vasca hacia la sociedad argentina. Desde el lanzamiento del txupinazo el primer día, se llevaron a cabo diversas actividades culturales, como muestras fotográficas y de cine vasco, encuentros de coros, recitales locales y presentaciones de grupos venidos desde Euskadi. Además, se realizó un encuentro regional donde representantes de diversas euskal etxeak compartieron sus experiencias en la conservación y difusión de la cultura vasca.

La Semana Nacional Vasca se celebró en Necochea como parte de la rotación anual a diferentes ciudades de Argentina, organizada por la euskal etxea local. En 2024, la sede será la ciudad de Bahía Blanca, a 700 km de Buenos Aires.

 

La comunidad vasco-argentina, con 87 euskal etxeas reconocidas por el Gobierno Vasco, se destaca como la mayor colectividad vasca en el exterior. Estima que aproximadamente el 10% de las personas que viven en Argentina tienen algún apellido vasco, subrayando la fuerte conexión histórica y cultural entre ambos lugares.

 

Acá el video 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias