viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2819

Política | 16 nov 2023

A 3 DÍAS DEL BALOTAJE

Cómo impacta el voto en blanco en Argentina: Ni favorece, ni perjudica a los candidatos

En vísperas del balotaje en Argentina, el secretario de Actuación Electoral, Sebastián Schimmel, despeja dudas sobre el voto en blanco, destacando que esta opción no influye en favor de ningún candidato, desmintiendo especulaciones previas.


Con el balotaje a la vuelta de la esquina, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, salió al paso de la especulación en torno al voto en blanco, reiterando que esta elección no beneficia ni perjudica de manera específica a ninguno de los candidatos en disputa: Sergio Massa y Javier Milei.

Schimmel subrayó que en una elección de segunda vuelta, el ganador será aquel candidato que obtenga más votos afirmativos, independientemente de la cantidad de votos en blanco. Descartó categóricamente la idea de que el voto en blanco pueda favorecer al candidato más votado en la elección general.

En las últimas semanas, se ha difundido la percepción de que el voto en blanco podría tener un impacto significativo en el resultado final, especialmente a favor de Massa. Sin embargo, el secretario electoral desmintió esta afirmación, recordando que los votos en blanco no se contabilizan para ninguno de los candidatos y quedan excluidos en el escrutinio definitivo.

“El voto en blanco, en ese sentido, no va a perjudicar al candidato que resulte con más votos, y no beneficia especialmente a ninguno de los dos. El candidato que más votos afirmativos obtenga va a ser el que gane”, aseguró Schimmel en declaraciones al canal TN.

Ante las preocupaciones sobre posibles irregularidades o fraudes durante la jornada electoral, Schimmel destacó la solidez de las garantías del proceso electoral argentino. Afirmó que el despliegue y repliegue de urnas, documentación y material electoral están respaldados por un sistema robusto, supervisado por las juntas electorales nacionales en cada distrito.

En caso de surgir irregularidades durante la jornada, Schimmel informó que se facilitan vías para presentar denuncias a través de la página electoral.gob.ar, asegurando que la justicia electoral está preparada para abordar cualquier incidente y garantizar la transparencia del proceso electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias