martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº2711

Sociedad | 27 nov 2023

VIOLENCIA DE GÉNERO

Alarmante cifra: Casi un femicidio por día, según la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación revela cifras impactantes de femicidios en Argentina hasta mediados de noviembre de 2023, evidenciando un aumento alarmante en comparación con años anteriores. Los datos, difundidos se dan en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revelan la cruda realidad que persiste en el país.


La violencia de género se manifiesta de manera escalofriante en Argentina, según las cifras preliminares reveladas por el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Hasta el 15 de noviembre de 2023, se registraron 282 femicidios, con un promedio de casi uno por día, lo que resalta una realidad desgarradora y preocupante.

En este sombrío recuento, se incluyen 28 femicidios vinculados, 4 personas trans asesinadas, 7 suicidios feminicidas y 24 casos de mujeres que perdieron la vida en el contexto de narcotráfico y crimen organizado. El Observatorio destaca que el incremento en estas cifras es alarmante, superando incluso los registros de 2020, un año marcado por la pandemia.

La estadística revela que el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su hogar, lugar de trabajo o en la vivienda compartida con el agresor, mientras que en un 71% de los casos se comprobó la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

El informe también señala que 163 niños y niñas se quedaron sin sus madres debido a femicidios, algunos siendo testigos presenciales de los hechos, generando consecuencias traumáticas de largo alcance.

En cuanto a las denuncias por violencia de género, el 17% de las víctimas había presentado al menos una denuncia previa al femicidio. Sin embargo, en un 43.3% de los casos no se realizó denuncia formal, aunque varias familias de las víctimas reportaron la existencia de violencia de género previa, alegando que sus denuncias fueron ignoradas en repetidas ocasiones.

El uso de armas de fuego se destaca como el método más común en la perpetración de femicidios, seguido por los ataques con arma blanca. De manera alarmante, 22 mujeres fueron víctimas de violación antes de ser asesinadas.

En cuanto a la distribución geográfica, el mapeo del relevamiento sitúa a Córdoba como la provincia con más femicidios proporcionalmente a su población, seguida por Salta, La Rioja, Santa Fe y Corrientes.

Informe OFDPN 25 de Noviembre 2023 by noticiasdenecochea on Scribd

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias