martes 05 de marzo de 2024 - Edición Nº2711

Sociedad | 3 dic 2023

Medio Ambiente

El estudio que se realizó en Necochea sería la base para prohibir el uso de glifosato en Europa

Sobre agroquímicos. Tomaron muestras en nuestra ciudad y localidades cercanas


Un estudio internacional conocido como Proyecto Sprint tomó más de 600 muestras en todo el sudeste bonaerense, con uno de sus centros principales en Necochea, y fue presentado en USA y Europa a pocos días que el viejo continente vote por la renovación del permiso de uso del polémico glifosato.

En Necochea los activistas llevan varios años reclamando el cumplimiento de una ordenanza municipal que ya existe y que regula los permisos de cultivo en zona semirurales de la ciudad de Necochea y de Quequén. Recientemente presentaron un estudio avalado por investigadores de INTA y CONICET que reveló la presencia de venenos en plazas y escuelas de la ciudad.

Recientemente vecinos de Villa Zabala y Villa del Deportista viralizaron imágenes de la aplicación de venenos en un campo a menos de 500 metros de la Escuela Almafuerte, donde ya hubo en el pasado chicos intoxicados con venenos arrastrados por el viento desdecampos fumigados aledaños.

El estudio se realizó en noviembre de 2021 y abarcó todo sudeste de la provincia de Buenos Aires, desde Dorrego a Mar del Plata y desde Necochea hasta Tandil; y se tomaron 75 muestras ambientales; 180 muestras en 36 animales y 365 muestras en 73 personas. El 100% de los personas tenían trazas de alguna clase de veneno en su cuerpo.

El portal Todo Agro presentó este reporte, que pone a Necochea en el centro de un estudio que puede ser determinante en la decisión de la Unión Europea de no renovar finalmente el permiso de uso del glifosato en toda su extensión:

El trabajo, que agrupó estudios de varios países europeos y de Argentina, señala que nuestro país tiene menos variedad de agrotóxicos que afectan la salud de las personas, pero más concentración que Europa.

Así lo informó Violette Geissen, coordinadora del proyecto Sprint -un trabajo internacional que relevó presencia de plaguicidas en el ambiente, animales y personas. La investigadora señaló que las muestras del país «presentaron menos variedad de agrotóxicos que las de Europa, pero las concentraciones en el polvo de casas de campesinos y en materia fecal fueron más elevadas». El estudio será publicado en una revista científica en las próximas semanas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias