jueves 30 de mayo de 2024 - Edición Nº2797

Política | 15 dic 2023

Nuevo bloque unipersonal, viejas formas de hacer políticas

Arabarco apuntó contra Maceiro por planificación política y victimización

El referente de la ACT, Juan Pedro Arabarco, rompe el silencio y arremete contra la concejala que abandonó el espacio, acusándola de planificar el robo de la banca y utilizar artimañas para victimizarse. La disputa interna en la ACT revela tensiones y marca el fin de la unidad partidaria. Leé el comunicado completo acá.


En un extenso comunicado, Juan Pedro Arabarco, reconocido Dr., docente, concejal y ex candidato a intendente por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), expresó su postura ante la reciente creación del bloque unipersonal por parte de la concejala Mariela Maceiro, quien abandonó la ACT generando una polémica interna.

 

Arabarco relata los eventos que llevaron a esta fractura interna, remontándose a la asamblea de confección de listas de precandidatos en marzo de 2023. En ese momento, Arabarco expresó su desacuerdo con la inclusión del cónyuge y el hermano de Maceiro en los primeros lugares de la lista, desatando tensiones y acusaciones de nepotismo.

La confrontación se intensificó cuando, tras la asamblea, el cónyuge de Maceiro abandonó voluntariamente la lista, y a pesar de perder en la votación, se retiró con otros familiares y aliados. Arabarco destaca que, ante este desacuerdo institucional, la concejala y su grupo no optaron por competir en las PASO, optando en cambio por una estrategia de cuestionamientos y deslegitimación.

El comunicado también revela que Arabarco ofreció renunciar tanto a su precandidatura como a su banca, siendo rechazada por la asamblea de la ACT. Sin embargo, la relación entre Arabarco y Maceiro se deterioró aún más, y la concejala dejó de participar en los encuentros partidarios.

Arabarco critica la contra campaña realizada por Maceiro y su grupo durante las elecciones, confundiendo la titularidad de la precandidatura y generando confusión en los votantes. Destaca que, a pesar de este comportamiento, la concejala fue aceptada como presidenta del bloque de la ACT durante la sesión de asunción en diciembre de 2021.

El ex presidente del bloque denuncia que Maceiro presentó la decisión de constituir un bloque unipersonal sin informar al bloque ni devolver la llave del mismo, calificando la acción como un "robo de banca" perfectamente planificado.

El comunicado concluye señalando que este nuevo bloque unipersonal es el resultado de artimañas para victimizarse, utilizando medios oficialistas y quedándose con la voluntad de los votantes que respaldaron a la ACT. Arabarco anticipa que el tiempo será testigo y juez de estos acontecimientos.

 

SI QUERÉS LEER EL COMUNICADO COMPLETO, HACELO A CONTINUACIÓN

Nuevo bloque unipersonal, viejas formas de hacer políticas

Han pasado unos días desde que la Concejal que entró al HCD conmigo, en diciembre de 2021 y con el acompañamiento de unos 8.500 vecinos y vecinas del Distrito, confiando y fortaleciendo los valores de la ACT, haya tomado la decisión de renunciar a esa representación vecinal Aceteista y literalmente llevarse la banca para conformar un bloque unipersonal que a priori no tiene el respaldo de ningún espacio político.

He estado en silencio, todo este tiempo desde que está situación empezó, respetando posturas y acciones, aunque ellas intentaron menoscabar mi nombre y luego el de la ACT toda.

La desavenencia de la concejal, en primer término conmigo y luego con la Agrupación Comunal Transformadora, tiene un origen, que si me permiten paso a contar, por supuesto que está es mi verdad y el que se tome el tiempo de leerla juzgará la objetividad o no del relato.

Todo comenzó en la asamblea de confección de listas de precandidatos a concejales, allá por marzo de 2023.
Aquel día levante la mano por no estar de acuerdo con que el cónyuge (vicepresidente de la ACT) y el hermano de la concejal se presentaran en un listado para ocupar un lugar, entre los primeros cinco, de la lista de precandidatos a concejales.

Antes de seguir, también es importante recordar el manejo previo a esta asamblea de parte del vicepresidente de la ACT y cónyuge de la Concejal. Por aquellos días previos a la reunión de elección de precandidatos, hubo de parte del mencionado un marcado interés de proscribir a varios afiliados y militantes de la ACT, aduciendo poca o nula asistencia a las reuniones, con la intención clara de negarles la posibilidad de votar el día de la asamblea prevista para la elección de los precandidatos.
Pero no pudo con ese cometido por el rechazo mayoritario del espacio político.

Volviendo a el día de mi declaración de inconformidad al nepotismo planteado.
Recuerdo una avalancha de insultos, reproches, acusaciones de traición, etc., hacia mi persona de parte de la familia de esta señora y de la propia concejal. 

De todas formas, la elección en asamblea se realizó sin sacar a nadie de la lista de doce aspirantes a los primeros cinco lugares. 
Es decir que el cónyuge y el hermano de la señora tuvieron la opción de ser primeros precandidatos a concejales.

En la primera reunión posterior a este hecho, que no participé, se votó la legitimidad de la asamblea y por tanto la confirmación de la lista de precandidatos a concejales en donde el cónyuge de la concejal ocupaba el séptimo lugar, teniendo en cuenta la paridad de género y el hermano el lugar 12. 
Confirmación de lista que el grupo de familiares y amigos de la concejal votaron en disidencia y con cuestionamientos al recuento de los votos.
Es decir perdieron la elección en asamblea, lo que se acompañó de la salida voluntaria del cónyuge, el hermano y una aliada de la concejal de esa lista.

En este punto se me ocurre una pregunta: ¿Ante este desacuerdo institucional, no hubiera sido correcto usar los resortes partidarios y formar una lista para ir a internas, como se hace en otros espacios políticos, es decir competir en las PASO?

Posteriormente, teniendo en cuenta esta situación, puse a consideración mi renuncia, tanto a la precandidatura como a mi banca, basado en que la banca de concejal es del partido que represento y no me pertenece, tal como dimos la palabra, junto a la concejal, el mismo día que supimos que seríamos concejales, después de 14 años, de la ACT.

La decisión  de esa asamblea fue no aceptar mi renuncia y preguntarme si seguía con la intención de ser precandidato a Intendente. La respuesta es conocida, me comprometí a asumir la representación de los valores y convicciones de la ACT.

A partir de allí la concejal no participó más de los espacios de encuentros de la ACT donde, además de temas de campaña, se trataron aquellos referidos a los intereses de los ciudadanos del Distrito.

Demás está recordar las declaraciones, estados de redes sociales de la concejal y su grupo de familiares y amigos, que hicieron una contra campaña, confundiendo la titularidad de una precandidatura, ya que manifestaron no acompañar la "campaña de Arabarco", cuando era la ACT la que se postulaba, teniendo mi nombre como referente, elegido por asamblea intra partidaria de la cual participaron, aún con un voto en disidencia.
Quizás esa confusión originó en la concejal la falsa creencia de que las bancas son personales.

Después de las elecciones, la ACT convocó a la concejal y al vicepresidente para que pudieran explicar sus actitudes en contra de la ACT. En ese encuentro se levantaron voces de diferentes actores sin distinciones, de uno y otro lado, por decirlo de alguna manera.

Surgieron de ese encuentro las acusaciones de violencia de género por parte de quienes se transformaron, sorpresivamente, en voceros oficiales de la concejal. Me refiero a un par de medios con tintes oficialistas.

Así y en este estado de cosas, el día 11 de diciembre, en la sesión de asunción de los nuevos integrantes del HCD y tal como habíamos acordado en diciembre del 2021 con la concejal, deje mi lugar como presidente del bloque de la ACT para que ella ocupara ese honorable lugar.

Esta presidencia fue aceptada, cumplió ese rol durante el resto de la sesión, se anunció en los medios y lo más importante, no la rechazó.

El martes 12 de diciembre la mismísima concejal y presidente del bloque de la ACT, presentó, vía nota a la presidencia del HCD, la decisión de constituir un bloque unipersonal, que no recuerdo la denominación.
Por supuesto que nada de esto fue informado en el bloque, ni siquiera tuvo la honradez de devolver la llave del bloque.

Por lo que este nuevo bloque unipersonal no es ni más ni menos  que el resultado de un robo de banca perpetrado a la Agrupación Comunal Transformadora muy bien planificado y ejecutado a la perfección.
Instalando primero la victimización de la concejal usando medios oficialistas, para luego quedarse con la voluntad de muchas vecinas y vecinos que acompañaron a la ACT con sus votos.
El tiempo será testigo y juez, como siempre.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias