sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº2792

Necochea | 7 ene 2024

EL MACHISMO MATA

Trágica realidad: Una mujer cada 22 horas fue asesinada por motivos de género en Argentina

El estremecedor informe de MuMaLa expone la cruda realidad de la violencia de género en Argentina durante 2023, con 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Las cifras revelan una trágica frecuencia de una muerte cada 22 horas, destacando la urgencia de acciones para combatir esta problemática.


El informe anual del Observatorio Nacional MuMaLa revela datos preocupantes sobre la violencia de género en Argentina durante el año pasado, con 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. Además, se destaca el aumento de femicidios en comparación con años anteriores.

Durante el 2023, se registraron 390 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina, según el informe del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Nacional MuMaLa. Estos datos revelan la persistencia de la violencia de género en el país, con una muerte violenta cada 22 horas.

Del total de muertes violentas:

  • 254 corresponden a femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios, equivalente a un femicidio cada 34 horas.
  • 64 están vinculadas a economías delictivas o colaterales.
  • 65 están en proceso de investigación.
  • 7 fueron catalogadas como suicidios feminicidas.
  • Se registraron 572 intentos de femicidios.

El informe también destaca que 284 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres debido a estas situaciones. Las provincias con tasas más altas de femicidios fueron Neuquén, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, y los meses con mayor incidencia fueron marzo, enero, abril y diciembre.

En respuesta a estos alarmantes datos, la organización MuMaLa expresó su preocupación por las políticas regresivas y represivas enunciadas por Javier Milei, así como la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

En un comunicado que hicieron extensivos, desde MuMaLa expresaron:

"Frente a este alarmante balance, nos preocupan estas estadísticas y las políticas regresivas, represivas y de ajustes enunciadas y llevadas a cabo por Javier Milei. Quien además siempre ha sido negacionista de la violencia de género y otras situaciones de vulneración, inequidades e injusticias que atravesamos las mujeres y disidencias en la Argentina. Que a pocos días de asumir ya se vio reflejado la rápida decisión de que las mujeres y disidencias seamos nuevamente las víctimas principales del ajuste en choque que lleva adelante. Eliminado una de las instituciones más importantes y estratégicas como era el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. Una de las grandes conquistas de las mujeres y disidencias en nuestro país, como han sido también otros derechos que representaron grandes avances y a su vez colocaron a la Argentina en un lugar de vanguardia en el mundo"

Hacen un llamado a la unidad de las organizaciones feministas y a resistir las acciones políticas que pongan en riesgo los avances logrados en la lucha contra la violencia de género en el país.

 

Femicidios en 2021: 221

Femicidios en 2022: 233

Femicidios en 2023: 390

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias