viernes 23 de febrero de 2024 - Edición Nº2700

Sociedad | 25 ene 2024

NI OLVIDO NI PERDÓN

27 años del crimen que marcó la lucha por la libertad de prensa en Argentina: No se olviden de Cabezas

Este 25 de enero se conmemoran 27 años del asesinato del reconocido fotógrafo José Luis Cabezas, un hecho que trascendió la profesión y se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad de prensa en Argentina. Repasamos los detalles de este trágico suceso y su impacto en la sociedad.


Hoy se cumplen 27 años del trágico asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, un hecho que estremeció a la sociedad argentina y marcó un hito en la lucha por la libertad de prensa en el país. Cabezas, reconocido por su valentía y su estilo desafiante, fue brutalmente asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997, un crimen que hasta el día de hoy sigue resonando en la memoria colectiva.

El fotógrafo, quien trabajaba para la revista Noticias, había capturado la atención del país al fotografiar al empresario Alfredo Yabrán, en aquel entonces centro de una investigación por corrupción política. La foto, publicada en la portada de la revista, desató una serie de amenazas y advertencias hacia Cabezas y su familia, que culminaron en su trágica muerte.

El cuerpo calcinado de Cabezas fue encontrado dentro de su auto, un Ford Fiesta, en un paraje cercano a Pinamar. Las manos del fotógrafo estaban esposadas a la espalda y presentaba lesiones de dos disparos en la cabeza, evidencia de un crimen planificado y ejecutado con brutalidad.

El caso desencadenó un proceso judicial que llevó a la condena de varios implicados, entre ellos miembros de la banda "Los Horneros" y agentes policiales. A pesar de las condenas, las reducciones de pena y las controversias judiciales posteriores, el legado de Cabezas perdura como un recordatorio constante de la importancia de la libertad de prensa y la lucha contra la impunidad en Argentina.

En vísperas de este nuevo aniversario, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina emitió un comunicado reafirmando su compromiso con la memoria de Cabezas y la defensa de la libertad de prensa.

 

 

Su legado continúa inspirando a generaciones de periodistas y ciudadanos a mantener viva la memoria de aquellos que dieron su vida en la búsqueda de la verdad y la justicia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias