domingo 21 de julio de 2024 - Edición Nº2849

Política | 30 ene 2024

CRUJE EL BOLSILLO

Más aumentos en febrero: Qué servicios se verán afectados

Conocé todos los detalles de los próximos aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos a partir de febrero, desde alquileres y prepagas hasta tarifas de transporte, combustibles y servicios básicos como gas y electricidad.


En un inicio de año marcado por la escalada de precios, febrero se presenta como un mes de nuevos desafíos económicos para los hogares. Desde alquileres hasta tarifas de servicios esenciales, una serie de aumentos se vislumbran en el horizonte, aumentando la presión sobre la inflación y desafiando la economía doméstica.

Desde alquileres hasta tarifas de transporte y servicios básicos, aquí te presentamos un resumen de los incrementos que se avecinan:

 

Alquileres: A pesar de la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos existentes enfrentan ajustes notables, con incrementos que pueden alcanzar hasta un 147% anual, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Prepagas: Las empresas de medicina privada, habilitadas para ajustar sus cuotas, planean aumentos de entre un 27% y un 29% en febrero, acumulando un incremento del 75% en los primeros dos meses del año.

Patentes : Las patentes se ajustarán conforme a la inflación del período noviembre 2022-octubre 2023.

Subtes y Premetro: El boleto mínimo del subte aumentará a $125 en febrero, completando un incremento del 56% desde enero, mientras que el Premetro costará $43,75.

Combustibles: Con el fin del congelamiento de impuestos, se espera una actualización en los precios de los surtidores, tras el aumento del 27% en enero.

Telefonía, Internet y Cable: Las empresas proveedoras anticipan un segundo ajuste de tarifas del año, con un incremento aproximado del 29,9% en febrero.

Colegios Privados: Los establecimientos educativos privados tienen la libertad de fijar sus aranceles mensuales sin límites, tras la derogación de una norma que regulaba sus aumentos desde 2019.

Colectivos y Trenes: Aunque se esperaba un incremento en febrero, una medida cautelar deja en suspenso los aumentos de pasajes en colectivos y trenes.

Gas y Electricidad: Se espera una readecuación de subsidios en las tarifas de gas natural, mientras que las tarifas eléctricas se encuentran en debate, con pedidos de incrementos de hasta un 89% para usuarios de Edesur y Edenor en el AMBA.

En el marco de las medidas económicas del gobierno de La Libertad Avanza, marcada por una fuerte devaluación y una política de liberación y desregulación de precios, en febrero una gran parte de la sociedad deberá hacer malabares para llegar a fin de mes con estos nuevos aumentos en transporte, tarifas, nafta, prepagas, alquileres, internet y cable.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias